La Asociación de Informática presenta la distribución del sistema operativo Linux
Los usuarios no deben instalar nada en su equipo, ya que se ejecuta desde un DVD
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Asociación Cultural de Informática de la Montaña Palentina presentó en el salón de actos de Caja España de Guardo la nueva distribución de Linux, que ha preparado con la intención de «quitar a la gente el miedo que tiene al software libre». Esta distribución, reforma del conocido Ubuntu y basado en Debian, está pensada para que cualquiera pueda utilizarlo y no tenga que preocuparse de la instalación de ningún programa, ya que los más interesantes, tanto de descarga, como de conversaciones o edición de texto, vienen preinstalados.
Así, el usuario de esta distribución no deberá instalar nada en su equipo, ya que todo se ejecuta desde un DVD que no deja ningún tipo de rastro en el ordenador.
De momento, se trata de una distribución en fase de pruebas. La Querqux, que así es como se llama esta distribución, se encuentra en su versión Beta 0.14 y puede ser testeada por cualquiera que esté interesado y por cualquier usuario de Linux consolidado que quiera ayudar o aportar nuevas ideas y funcionalidades a este sistema operativo.
La presentación pretendió familiarizar a los usuarios sobre utilización del software libre y demostrar que está mucho más optimizado que algunos otros más comerciales.