Guardo

Diez años de enseñanzas en Guardo

La Escuela de Música, Danza y Teatro inicia el décimo curso con 330 matriculados

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo, centro registrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Leon y que está gestionada por la AMGu (Agrupación Musical de Guardo) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y la Diputación Provincial de Palencia, acaba de dar comienzo a su décimo curso académico.

En este curso, la Escuela de Música de Guardo cuenta con un total de 330 matriculados en sus más de 18 especialidades artísticas, entre las que se encuentran, en el área de música, la música para bebés de 3 meses a 2 años, música y movimiento (de 4 a 7 años) y las especialidades instrumentales, a partir de 8 años, como flauta, oboe, clarinete, saxo, trompeta, trombón, tuba, bombardino, piano, guitarra, acordeón, percusión y violoncello; en el área de danza: Danza clásica, Española y Moderna (funky), más la especialidad de Teatro.

Un amplio abanico de enseñanzas artísticas, impartidas por 16 docentes titulados y muy entusiastas que, además, serán los encargados de dirigir las diversas agrupaciones que son la seña de identidad del centro y una de las claves del éxito.

Para este año, la Escuela de Música, contará con Batucada, Big Band, Banda Juvenil, Coro, Cuarteto de Saxos, Grupos de Teatro, Ballet y la agrupación estrella del centro, la Banda de Música de Guardo que dirige Isabel Vélez.

Dos nominaciones

Durante estos 10 años se ha podido ver evolucionar este centro en alumnado y en oferta educativa, llegando a convertirse en un centro único en la Provincia, además de ser un referente de funcionamiento a nivel nacional, tal y como aseguró la dirección del programa Pizzicatto de TVE y el violinista Ara Malikian en el que participó la Big Band del centro el pasado año, o como lo demuestran los apoyos de grandes artistas e instituciones en el Premio de las Artes Castilla y León, al que ha estado nominado por dos veces consecutivas por la promoción de las enseñanzas artísticas en el ámbito rural.

Se trata de un centro joven y dinámico que ha conseguido hacer de Guardo el centro cultural de la comarca y es que, semanalmente, se desplazan hasta allí alumnos de Aguilar de Campoo, Cervera, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Alar del Rey e incluso de las localidades leonesas de Cistierna, Puente Almuhey y Riaño.

Otra de las características que le define es la cantidad de actos culturales que realizan al cabo del año en pro de la cultura en las zonas rurales. Es un centro gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, y con un mínimo presupuesto.

Durante este año muchas serán las propuestas culturales que organizarán y que poco a poco el director del centro, Manuel Dos Santos, irá desvelando, aunque ya ha avanzado que 2014 será un año clave cultural ya que además se cumplen 25 años de la creación de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) que preside Gerardo Compadre.

El director de la Escuela de Música ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Diputación por su apoyo constante y por supuesto al alumnado y familias y el trabajo del profesorado, «Todo ello unido al apoyo general del pueblo de Guardo ha convertido a Guardo en un pueblo vivo” ha asegurado.

En Velilla del Río Carrión

Por otra parte, la Escuela Municipal de Música de Velilla, también gestionada por la AMGu, cuenta para este curso con 35 alumnos.

Entre ambas escuelas, la de Guardo y Velilla, se comparte profesorado, lo que permite tener uno para cada especialidad. Concretamente, en cuanto a especialidades, en Velilla se dispone de Música y Movimiento, Piano, Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta y Guitarra.

Desde el año 2007 la Escuela Municipal de Velilla es gesionada por la AMGu mediante concurso y en ella se han formado ya más de un centenar de alumnos. “Es un lujo que un pueblo como velilla tenga la suerte de tener un Ayuntamiento tan volcado por las enseñanzas artísticas y la cultura como lo es el de Velilla”, aseguraba el director de la Escuela de Música de Guardo, Manuel Dos Santos.

El hecho de gestionar AMGu la escuela, permite tener profesorado especializado y además beneficiarse de los descuentos en Danza y Teatro, ya que muchos de estos alumnos bajan a Guardo a estudiar estas especialidades. En Velilla hay 7 profesores este curso, que se desarrollará de Octubre a Junio.

Compartir