Un suculento banquete literario
El guardense Pedro Santos presenta un libro recopilatorio de todas sus obras
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Pedro Santos Yarritu, presentó el jueves en la biblioteca municipal el libro que recoge toda su obra literaria, compuesta por cuentos, obras de teatro y poesía. La concejala de cultura, Yolanda Miguel, destacó la satisfacción que supone la presentación de un nuevo libro escrito por un guardense, como lo han hecho autores en estos dos últimos años, como Jaime García Reyero, Emiliano Llana Fernández y Eduardo Gutiérrez. Además también destacó el hecho de que en la última edición del concurso de cuentos celebrada este año hubo un importante aumento de relatos procedentes de Guardo para el premio provincial.
Por su parte, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, desglosó vivencias personales y anécdotas que conocía de Pedro Santos referidas sobre todo a su labor teatral. “Se podría estar hablando durante horas por la multiplicidad de actividades a las que se ha dedicado a lo largo de su vida”, dijo refiriéndose a Pedro Santos. A su vez, “la presentación de este libro supone una gran noticia para la cultura de toda la comarca, así como para el Ayuntamiento de Guardo, que apoya estas iniciativas”.
En tercer lugar intervino Juan Carlos de la Fuente González, miembro del grupo literario guardense, quien presentó el libro. Respecto al escritor, Juan Carlos de la Fuente hizo referencia al momento que lo conoció, con quince años, al participar en 1975 en la obra de Víctor Ruiz Iriarte “Juego de niños”, dirigida por Pedro Santos. Contó varias anécdotas de esa experiencia teatral y destacó la enorme popularidad que tenía en la localidad en aquellos años por su implicación en la vida cultural de Guardo y su comarca.
En cuanto al lector dijo que la idea de Pedro Santos “es escribir para la mayoría de la gente, para el pueblo llano, la gente de su comarca, de su montaña palentina que tanto ama, la misma que le anima a escribir y le proporciona contenidos humanos que él transforma en contenidos literarios”.
Respecto a la realidad que trata en sus escritos, “diríase que Pedro es un fotógrafo de la realidad: vive el momento que se presenta ante él, coge su bolígrafo y lo recrea. Sus narraciones a veces son autobiográficas y parten de vivencias personales, pero la mayor parte surgen de lo que ve o lo que le cuentan”, explicó el presentador.
Juan Carlos e la Fuente concluyó centrándose en el texto literario. Al hablar de la novela corta que aparece en el libro, “Las niñas de los molinucos”, cuya acción transcurre entre Palencia y Santander, destacó que “es en esta obra donde se nos manifiesta el autor más literario, más lírico, con un cuidado lenguaje y recursos estilísticos variados que hacen de su lectura un viaje reconfortante y ameno”.
Finalmente añadió que “Pedro Santos nos ha regalado en este libro su mejor receta: los ingredientes, las palabras; los condimentos, sus argumentos e historias cargados de sabor tradicional y de aromas inequívocamente caseros; y los comensales son ustedes y están todos invitados a este suculento banquete literario”.
Por último intervino el autor, Pedro Santos Yarritu, quien habló sobre el origen de su afición por el teatro y por los cuentos, “me presentaba todos los años al concurso de cuentos de Guardo y al menos me aseguraba escribir uno por año”. Se refirió al poco tiempo que le quedaba libre para escribir al tener que dedicarse a atender el restaurante familiar “El Montañés”, pero fue el trabajo el que precisamente le posibilitó escribir una novela en una noche, mientras cuidaba de la recepción de su hostal.
Durante la presentación, también anunció que está preparando un libro de recetas tradicionales como las de su restaurante, que saldrá a la luz probablemente a comienzos de 2014.