Un incendio quema una finca municipal cubierta de maleza en Guardo
Los vecinos del barrio de Explosivos culpan al Ayuntamiento de no realizar las labores de limpieza necesarias en el terreno
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Un incendio originado en la tarde del sábado en una finca de titularidad municipal en Guardo quemó una superficie de maleza aún por determinar.
Las llamas se iniciaron pasadas las 18:30 horas del sábado en un terreno municipal ubicado entre la calle Magdalena y la calle El Norte, en el barrio de Explosivos de la localidad guardense.
El guarda de la base de Vigilancia de Corcos avistó el fuego y dio aviso al centro de mando que la Junta de Castilla y León tiene en la capital palentina, que decidió desplazar una autobomba al lugar. También participaron en las labores de extinción un agente medioambiental, que coordinó las tareas, y dos agentes del Seprona de Saldaña que se encontraban en la Romería del Brezo y tuvieron que trasladarse hasta el terreno en el que se originaron las llamas. El fuego quedó extinguido sobre las 20.15 horas de ese mismo día.
La finca en la que se produjo el incendio se encuentra próxima a una casa y a una nave donde se guardan autobuses. Los vecinos de la vivienda, alertados por las llamas, salieron al exterior, aunque no hubo que lamentar ningún daño material ni personal. Los propietarios de la nave decidieron no desalojarla porque el incendio no revestía ningún peligro.
Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego podría haber sido intencionado, pero aún se investigan las causas que lo originaron.
Varios vecinos que se acercaron hasta el lugar del incidente se quejaron del mal estado de la finca y culparon al Ayuntamiento de no realizar las pertinentes labores de limpieza necesarias para evitar que la maleza crezca y puedan surgir este tipo de incendios.