Guardo

Las obras del nuevo Ayuntamiento de Guardo se suspenden al no pagar la Junta la subvención

Los miembros de la corporación de Guardo, en la sesión plenaria del lunes.

La corporación presentará una demanda contra el Gobierno autonómico por incumplimiento del pago de la ayuda

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo aprobó en el pleno ordinario del lunes presentar un litigio contencioso-administrativo que tendrá como parte demandada a la Junta de Castilla y León por el incumplimiento de pago de la subvención para la construcción de la nueva casa consistorial del municipio.

Según explicó el alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, “la obra se licitó teniendo en cuenta una subvención de la Junta, supeditada a un convenio cuya base presupuestaria venía del Miner”.

En este sentido, la Junta había establecido el pago de la obra en tres anualidades, comprendidas entre 2011 y 2013, cuyas ayudas serían del 25% del importe total el primer año, 50% el segundo y 25% el tercero.

“A fecha de hoy, la Junta de Castilla y León debe al Ayuntamiento 2.368.310,30 Euros que faltan por ingresar de la anualidad 2012, debido a que sólo ha pagado 470.000 Euros”, explicaba el alcalde, que aseguró “cuando pedimos el adelanto del 2012, no se contestó positivamente”.

Por todo esto, el alcalde anunció que desde el Ayuntamiento “se ha hecho un requerimiento inter-administrativo para que se atienda. Estamos obligados a justificar el total de la obra a noviembre de este año, pero si no nos pagan, necesitamos una prórroga”, explicó el regidor.

Si la empresa nos pidiera ahora las cantidades que se le adeudan debido al no pago de esta subvención, “sería una situación difícil y dramática para el Ayuntamiento. El Estado, en vez de atender un compromiso estatal con la Junta y pagar el dinero, va a dárselo directamente a los proveedores. El dinero le llega a la empresa, pero provocaría problemas al Ayuntmiento muy serios” explicó en el pleno.

“Si la empresa se fuese al plan de pago a proveedores, dejaría al Ayuntamiento en una situación próxima a la quiebra o la intervención. No puede ser que el estado aplique convenios y luego los rompa de forma unilateral” explicaba el regidor tras el pleno.

Por ello, este requerimiento en instancias judiciales estará presentado antes del 2 de septiembre, según explicó el alcalde del municipio guardense.

Esta obra, que está ejecutada en más de un 72%, quedó suspendida desde ayer, 31 de julio, a la espera de que se pague la subvención. Una decisión de la empresa adjudicataria que, al llevar más de 6 meses sin cobrar, puede aplicar una suspensión sobre la obra.

Durante el pleno, también se expuso la liquidación de 2012, que arrojó un resultado positivo, de no ser por la obra del la casa consistorial, que ha dejado al Ayuntamiento en una situación de deuda.

“Existe un desfase en las facturas de noviembre y diciembre. No están pagadas, porque habrían sido pagadas con el dinero de la subvención. Si no fuera por esta falta de liquidez, no habría ninguna deuda”, explicó el alcalde.

Por otra parte, también se aprobó enajenar las parcelas que ocupan ahora las instalaciones de Deporcyl en San Pedro de Cansoles. Una superficie de 24,52 hectáreas que serán sacadas a subasta por 83.368 Euros.

Compartir