Cañada se corona en el Brezo
El ciclista del Mutua Levante gana la segunda etapa y se sitúa lidel de la vuelta a Palencia
JOSE CARLOS DIEZ / SANTUARIO DEL BREZO
El ciclista del Mutua Levante-Delikia, Cristian Cañada, se vistió ayer con el maillot amarillo en Santibañez de la Peña, después de haber cruzado en primera posición la meta en la segunda de las etapas de esta 48 edición de la Vuelta Ciclista a Palencia.
Tras partir puntuales a las cuatro de la tarde de la localidad de Velilla, después de haber realizado el protocolario corte de la cinta, los ochenta y seis corredores que tomaron la salida, cruzaron el puente sobre el río Carrión, para comenzar en el kilómetro cero los 137 que quedaban por delante.
Collantes y Gutiérrez, del Gomur-Cantabria, tomaron la delantera, obteniendo doce segundos de ventaja para iniciar la subida al alto de las Portillas, de tercera categoría, que coronarían finalmente Peio Goikoetxea (Baque Campos Team), Joaquin Gutiérrez (Gomur-Cantabria) y Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez).
Nueve unidades tomaron la iniciativa y se posicionaron en cabeza de carrera en Siero de la Reina (León), a las que se fueron uniendo compañeros hasta llegar a una cabeza de carrera con 33 corredores antes de llegar a Boca de Huérgano.
Precisamente en Siero de la Reina, serían Goikoetxea (Baque), García (Gsport) y Gutiérrez (Gomur) los que recogieran los puntos de la meta volante de la localidad.
Pasado Riaño, los ciclistas de cabeza de carrera llevaban a sus compañeros a cuneta, de tal forma que tuvieron varios kilómetros que protegerse del aire y de la propia carretera, de la que no se salían por escasos centímetros.
La subida a Panderrueda se la llevarían finalmente los dorsales 125, 121 y 91, Goikoetxea y Angulo, del Baque, y Collantes, del Gomur. Estos mismos corredores, pero en otro orden (121, 91 y 125) se llevaron también el sprint especial de Posada de Valdeón.
El neocelandés MC CORMICK, protagonizÓ toda la etapa hasta pasado Guardo, donde venció en el Sprint especial.
Despues fue rebasado por los ciclistas que vencieron en la etapa. Sería Cañada el que finalmente alzase los brazos en la meta.