Deportes

El amarillo cambia de dueño en el Brezo

La cabeza de carrera, a la altura de Siero de la Reina

El ganador de la etepa y nuevo lider

El etiópe Abezgi Hailemelekot del Aldro Team, en el control de firmas

El primer grupo de corredores tras pasar Riaño

Héctor Carretero gana en un hermoso final y se convierte en el líder antes de San Glorio

JOSE CARLOS DIEZ / SANTUARIO DEL BREZO

La segunda etapa de la LIVuelta Ciclista a Palencia resultó ser una de las más emocionantes de los últimos años, una carrera completamente rota en la que los corredores fueron a resquebrajar la estructura de vigilancia del pelotón y se posicionaron desde los primeros kilómetros en un fuerte grupo de escapados del que finalmente Héctor Carretero logró marcharse para convertirse en el ganador de la etapa y enfundarse el jersey amarillo tras una hermosa ascensión al alto del Santuario de la Virgen del Brezo.

Pero en ese grupo de 18 escapados, que luego se convirtieron en veinte, había tres hombres que estaban entre los 33 primeros de la general y que tenían opción a vestir de amarillo. Aún así, el pelotón les permitió irse marchando hasta adquirir una ventaja de 7 minutos y 10 segundos, la mayor que llegaron a alcanzar, tras coronar Panderrueda, un alto en el que se impuso Jaume Sureda (Seguros Bilbao).

Solo había dos equipos que no estaban presentes en la escapada –el Bicicletas Rodríguez y el Team Compak–, y como consecuencia de ello y de que delante solo había cuatro que podrían vestirse de amarillo, el resto de equipos fue tirando hasta ir reduciendo esa diferencia, algo que acabaron consiguiendo, no sin dificultad.

Al pasar por Posada de Valdeón, en el sprint especial, sería el turno de José Daniel Viejo (Gomur), aunque no se le escapó la segunda posición a Samuel Rodríguez (Rías Baixas) y estuvo presente también Sureda.

En la subida a Pandetrave comenzaron las dificultades. La distancia se reducía, mientras el grupo de cabeza se dispersaba. Se descolgaban Pazos (Gomur) y Nanclares (Rías Baixas), que hacían de puente hacia el pelotón.

La ventaja del grupo de cabeza aumentó hasta los 6 minutos y 40 segundos nuevamente, volviendo a coronar Pandetrave Sureda. Tras una vertiginosa bajada hacia Boca de Huérgano, donde se disputó la meta volante, Alonso (Caja Rural) tomó cierta ventaja, aunque la distancia se había reducido hasta los 2 minutos y 50 segundos, un tiempo que siguió mermando hasta el minuto y 35 segundos en la ascensión a Picones, en la que Márquez hizo que el Lizarte se comenzara a pronunciar en la cabeza.

Aunque había representación de todos los equipos, eran cuatro los posibles líderes, que no estaban entre los favoritos para poderse encumbrar con el maillot amarillo. Pasado Besande, se produjo una neutralización importante, en la que Márquez impuso un gran ritmo, para dejar a veinte segundos a su compañero Óscar Rodríguez, a 40 segundos a Sureda y a un minuto y 26 segundos al grupo puente.

La situación se complicó en Guardo, dónde gran parte de esa cabeza fue neutralizada por el grupo puente, que logró pasar por el sprint especial con Márquez, del Lizarte, en cabeza gracias a su acelerón en Picones.

Finalmente, pasado Guardo, lograron escaparse, a la altura de Muñeca, Agüero (Aldro), Carretero (Lizarte), Cárdenas (Controlpack) y Valdivia (Infisport), y al llegar a Aviñante, donde comenzaba el puerto de la Virgen del Brezo, cogió ventaja Carretero (Lizarte), con un ritmo que sus contrincantes no pudieron soportar, para llegar en solitario a la línea de meta con nueve segundos de ventaja.

Cambio de líder, un líder fuerte, de un equipo poderoso. El jersey amarillo ahora lo porta un hombre del mismo equipo que lidera la clasificación general por equipos, el Lizarte. Hoy se vivirá una etapa dura, y el equipo Gomur intentará hacer que sus conocimientos del terreno permitan cambiar las tornas en una carrera que está siendo apasionante. Sergio Vega y Óscar Linares pretenden hacer historia y arrebatar el liderato a un Héctor Carretero que demostró ayer en el Santuario de la Virgen del Brezo que cuando la carretera se pone cuesta arriba, se siente como pez en el agua.

En resumen, durante la etapa de ayer existió una gran permisividad por parte de los grandes líderes a ese grupo de escapados. Cuando se acercó el momento cumbre, apretó el Bicicletas Rodríguez para hacer enlazar al pelotón. La clasificación ha dado un vuelco, pero aún está todo por decidir. La LI Vuelta a Palencia sigue viva.

Compartir