Deportes

Orientación para abrir boca

Javier Montiel, de la Universidad de Alicante, en el ‘sprint’ de Velilla.

Josu Ibarri y su hijo Endika, del Club de Orientación Bizcaya.

El malagueño Javier Ruiz y la alicantina Alicia Gil acaparan los triunfos en la primera jornada del Torneo Internacional «La Reana» en Velilla y Camporredondo

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Velilla del Río Carrión acoge desde ayer una de las once pruebas de la Liga Nacional de Orientación, denominada como Torneo Internacional ‘La Reana’. La primera jornada del trofeo se cerró con el triunfo del malagueño Javier Ruiz y de la alicantina Alicia Gil, que fueron los mejores tanto en la prueba de media distancia disputada por la mañana en Camporredondo, como en el vistoso «sprint» que acogió Velilla en la jornada vespertina.

El campeonato, con una participación cercana al medio millar de deportistas, también sirvió para ver el gran estado de forma de la aguilarense Yara Bores, que se impuso en la modalidad de damas de 20 años y otorgó un meritorio triunfo al Club de Orientación Rio Carrión (ORCA), organizador de la cita internacional. Tambien destacó la infantil Sofia Díez, que venció en la modalidad de damas de 14 años.

Cualquiera de estas pruebas de orientación tiene varias partes fundamentales. En primer lugar, la parte fundamental, son los participantes, que disponen de un mapa del recorrido en el que tienen que ubicarse. En ciertos puntos de ese recorrido, la organización coloca una serie de balizas en las que los corredores tienen que introducir una pinza electrónica en la que se graba el momento exacto en el que han pasado.

Al finalizar la prueba, descargan los datos de esa pinza en un equipo informático que evalúa si se ha fichado en las balizas de forma ordenada y calcula el tiempo total desde la salida hasta la llegada, con todos los tiempos parciales.

El recorrido de media distancia, transcurrió por Camporredondo, donde la salida se produjo en la zona de monte cercana a la presa del embalse, a una altura más elevada que el pueblo “con el fin de evitar grandes desniveles a los participantes”, explicaron desde la organización que cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Velilla. Un recorrido que transcurrió de manera íntegra dentro del Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, lo que llamó la atención de los participantes.

Por la tarde, sin apenas descanso para muchos, los participantes comenzaron la salida escalonada desde el Ayuntamiento de Velilla para tomar parte en el «sprint» urbano que se desarrolló en la cabecera del municipio y que tuvo también parte fuera del casco urbano. Así, en este recorrido, los participantes pudieron conocer algunas zonas como el puente medieval, la Reana o la nueva pasarela sobre el Carrión. Durante este recorrido, los participantes se encontraron con una pequeña dificultad, como fue que una de las balizas se colocó dentro de una vagoneta, que está puesta en homenaje a la minería en uno de los parques de la localidad.

Durante la jornada de hoy tendrá lugar la prueba de distancia clásica, en la que se espera que tomen parte los mismos participantes, entre las que se encontraban deportistas llegados de toda la geografía española y de Francia y Portugal.

Compartir