Guardo

La Agrupación Musical de Guardo recibe una ayuda del programa Leader

Tomás Macho, Gerardo Compadre y Manuel Dos Santos, en la firma del convenio

La subvención, que asciende a 14.881 euros, se dedicará a la creación del Aula de Percusión y Piano, única en la provincia

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Agrupación Musical de Guardo, (AMGu), gestora de la Banda y Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo, que preside Gerardo Compadre, ha conseguido una subvención del programa de ayudas «Leadercal» concedida por ACD Montaña Palentina para la creación de un Aula de Percusión y Piano que será única en la provincia. La inversión, que asciende a 17.980 Euros, será sufragada en un 83 por ciento (14881,74 Euros) por el programa Leadercal, abonando la AMGu la cantidad restante (3048,07 Euros).

El aula de percusión contará con un juego completo de 4 timbales, bombo sinfónico, vibráfono, marimba, campanólogo, xilófono, lira, batería, congas, bongoes, así como otros instrumentos y material diverso de pequeña percusión, convirtiéndolo así en el aula de Percusión más completo de la provincia.

Por su parte, el aula de piano contará con un piano para el desarrollo de las clases, ya que el que tenían hasta ahora no era propiedad de la Agrupación.

El director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos Trapote, se ha mostrado satisfecho y agradecido, ya que la creación de éstos dos aulas “son de vital importancia para poder seguir desarrollando y potenciando ambas especialidades que tanta demanda tienen entre los vecinos de la comarca”, explicó. “Para poder impartir las clases de percusión y piano era necesario adquirir éstos instrumentos, ya que por su elevado coste y dimensiones, no están al alcance del alumnado” continuó el director, que añadió “éstos instrumentos nos servirán para preparar de una manera más completa a nuestros alumnos y al mismo tiempo nos permitirá poder afrontar un nuevo repertorio con la Banda de Música que dirige Isabel Vélez o incluso crear algún ensemble de Percusión”, afirma Compadre.

“Hemos trabajado mucho para conseguir esta financiación” señala Dos Santos, sobre lo que Compadre, presidente de AMGu, comenta que “es la segunda vez que solicitamos este tipo de ayuda al programa Leadercal, ya que fue desestimada la primera. La gran labor que estamos desarrollando en la comarca, hace que cada día se sumen más apoyos institucionales y económicos a un proyecto interesante y de gran calado creado por la demanda de la propia sociedad” sentenció.

Por su parte Tomás Macho Chaguaceda, Tesorero de AMGu, explicó que, de no ser por esta ayuda, “nunca hubiéramos podido comprar todo este material, Tenemos que hacer muchos números y esfuerzos constantemente para seguir funcionando, ya que casi el 100% de la recaudación sirve para sufragar el profesorado, gastos de funcionamiento, limpieza y otros», destacó.

Desde la junta directiva de la AMGu, han querido dejar claro que “todo lo conseguido hasta ahora por la AMGu ha sido fruto de un trabajo eficaz y muy completo realizado por la junta directiva y el equipo de profesores, con su director Manuel Dos Santos Trapote a la cabeza” por lo que “invitamos a venir a conocer, trabajar o colaborar a todas aquellas personas que estén interesadas en participar en un proyecto que cada día toma más fuerza”, resalta Tomás Macho. «Muchos organismos e instituciones se sorprenden que con tan poco presupuesto gestionemos un centro educativo y además, consigamos hecer tantas actividades, gracias a la implicación desinteresada del profesorado», sentenció.

Un concierto en mayo dentro del Ciclo Sinfónico

La Escuela de Música ha organizado un concierto en el mes de Mayo dentro del Ciclo Sinfónico, en el que mostrarán los instrumentos adquiridos para la creación de las aulas. Dicho concierto será ofrecido por el grupo de Percusión del Conservatorio de Palencia PEZ-Q y a él, se invitará a asistir a todos los miembros de la junta directiva del programa «Leadercal» para agradecerles públicamente su apoyo y, así que conozcan de primera mano el uso de los mismos y el proyecto de AMGu, según destaca Gerardo Compadre.

Compartir