Guardo

Guardo emociona en Tarragona

La Banda de Música de Guardo, con Luis Guzmán Rubio, en el auditorio de la Fundación Caixa Cataluña de Tarragona

La Banda de Música ofrece un concierto de primavera en la ciudad catalana

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Banda de Música de Guardo que dirige la murciana Isabel Vélez García, ofreció un concierto de primavera en el auditorio de la fundación Caixa de Tarragona en el que un centenar de guardenses estuvieron entre el público.

En Tarragona vive un amplio número de guardenses que tuvieron que emigrar en diversas oleadas debido al cierre de la compañía química Explosivos Rio Tinto, conocida finalmente como Celanese que estuvo instalada con distintos nombres durante más de 60 años en la localidad minera.

De «entrañable» calificaron el los guardenses que asistieron al concierto, pues sirvió para reencuentros y anécdotas vividas en la localidad con los miembros de la Banda de Música de Guardo. Los guardenses emigrados dieron las gracias al colectivo por la iniciativa, puesto que les acercaron un trocito de la montaña.

El concierto también sirvió para Homenajear a Luís Guzmán Rubio, el que fuera director de la Banda de de Música de Guardo en el periodo de 1952 a 1958 y trabajador de la química Explosivos Rio Tinto, que también se encuentra afincado allí, ya que él fue uno de los trasladados a la ciudad catalana por el cierre de la empresa en Guardo.

La directora de la Banda le hizo entrega de los productos típicos y se le agradeció el gran trabajo que desarrolló en la Banda de Música de Guardo durante el periodo que la dirigió.

Por su parte Luis Guzmán Rubio, de 91 años, agradeció el homenaje a todos los miembros de la Banda y elogió la gran labor que AMGu desarrolla en Guardo con su Escuela y su Banda de Música, una banda que data del año 1901. También hizo entrega al director de la Escuela Manuel Dos Santos, de diverso material discográfico, libros y partituras de él y su padre Guzmán Ricis para incluir en la Biblioteca del centro.

La Banda de Música de Guardo interpretó diversas piezas como el pasodoble Albero de José Vélez, selección de temas de Abba o los Beatles, boleros, algún charlestón y como colofón final interpretaron el pasodoble “Pallantia”, un pasodoble basado en temas populares palentinos, compuesto por el padre del Homenajeado, Antonio Guzmán Ricis, gran músico director y compositor.

El alcalde de Tarragona recibió en su despacho a Juan Carlos Rojo Juarez, miembro de la Banda de Música de Guardo y que actualmente reside en la ciudad tarraconense desde que la empresa Celanese puso fin a su actividad en Guardo, para hacerle entrega de diversos detalles de la ciudad.

La Banda de Música de Guardo y su presidente Gerardo Compadre hicieron entrega a los representantes de las distintas instituciones de diversos detalles del municipio donados por el Ayuntamiento de Guardo y productos típicos de la zona.

Como broche final del viaje los componentes de la Banda visitaron los monumentos más emblemáticos de Tarragona y el parque temático de Port Aventura. Ahora empezarán a preparar el Concierto de San Antonio.

Compartir