Muere un trabajador de la variante de Guardo al caer desde 70 metros
La victima, un ferrallista gallego de 51 años afincado en Vizcaya, se hallaba en un carro móvil de encofrado que se desprendió
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La circunvalación de Guardo sufrió ayer un nuevo revés, al desprenderse una cimbra o estructura del encofrado de 110 metros de largo y 400 toneladas, provocando la caída al vacío de uno de los obreros, que falleció en el acto. La victima es José Pita, natural de Lugo y residente en Santurce (Vizcaya), de 51 años, que trabajaba como ferrallista para una subcontrata portuguesa de la obra de la variante de Guardo que ejecuta una unión de empresas formada por Sacyr y por Rio Vena, con un presupuesto cercano a los 20 milloenes de euros.
El viaducto de circunvalación de Guardo se encuentra actualmente en construcción, con todos sus pilares concluidos y en pleno proceso de implantación de la estructura que sustentará la carretera CL-626 una vez esté concluido.
Precisamente, para llevar a cabo la construcción de esta estructura, se está utilizando un carro de encofrado móvil, que se lanza de un pilar a otro para que el puente pueda avanzar.
Ayer, precisamente se estaba llevando a cabo esta maniobra de lanzamiento del carro de encofrado entre el segundo y el tercero de los pilares. Todo el trabajo había ido de forma correcta durante toda la jornada y en el momento del incidente, sólo dos obreros se encontraban sobre la estructura.
El carro de encofrado se compone de dos partes, que avanzan simultáneamente, pero separadas, para no dañar la parte ya construida. Cuando ya se encontraban ambas en la posición final, tocaba aproximarlas, lo que ambos obreros estaban realizando.
Ambas piezas se encontraban ya a escasos centímetros para poderles introducir los pernos de unión, cuando la de la parte izquierda (la que estaría en el lado que da hacia Palencia), comenzó a inclinarse.
La parte más cercana a la parte construida se comenzó a levantar, mientras que la que estaba situada en el vano, no construido, se inclinó en dirección al suelo. En este momento, uno de los obreros consiguió pasar hacia la parte construida, por lo que logró salvar la vida.
El otro de los obreros, sin embargo, salió despedido de la estructura, cayendo directamente al suelo desde una altura de más de 70 metros.
En ese momento, una llamada alertó del incidente al Centro de Emergencias de Castilla y León, 112, que pasó aviso a emergencias sanitarias de Sacyl, que desplazó una ambulancia de soporte vital básico de Guardo, junto a un equipo médico del Centro de Salud de la localidad, además de movilizar un helicóptero medicalizado, que fue anulado al confirmar el fallecimiento.
Hasta el lugar, también llegaron de forma casi inmediata la Policía Local de Guardo y los bomberos de la Diputación, igual que numerosos efectivos de la Guardia Civil.
Los bomberos estudiaron la situación en la que había quedado la estructura, así como el riesgo que entrañaba, además de descartar que cualquier persona, tanto paseantes, como pescadores, pudieran estar atrapados bajo el monstruoso amasijo de hierros, para lo que desplazaron más de la mitad de los efectivos del parque y los dos vehículos de intervención de los que disponen
La estructura metálica, de una longitud de 90 metros, quedó extendida desde el camino de Las Vegas, que comunica Guardo con Mantinos, hasta la otra orilla del río Carrión, sobre la corriente de agua.
Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Policía Judicial, que examinaron la estructura y que, junto a la forense, procedieron al levantamiento del cadáver. En el lugar del accidente estuvo en todo momento, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, acompañado por el teniente alcalde, Luís Javier Cantero. También se desplazaron hasta la localidad el Delegado Territorial de la Junta en Palencia, Luís Domingo que llegó acompañado del Subdelegado del Gobierno en Palencia, Luís Miguel Cárcel. También acudió el delegado de Sacyr para Castilla y León
El Subdelegado del Gobierno explicó que “lo que toca ahora es investigar las causas del siniestro. Esa investigación ya ha comenzado y habrá que ser meticulosos para que se esclarezcan cuanto antes”.
Mientras tanto, el Delegado de la Junta, como administración responsable de la obra, explió que «la preocupación principal de la Junta no son los plazos ni el retraso que pueda sufrir la obra, sino el lamentar la pérdida de un trabajador en un accidente”, explicó, mientras agregó “el personal técnico de la obra deberá comprobar el estado y esclarecer las causas y, cuando se pueda, se continúa”.
La Inspección de Trabajo y la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Junta han iniciado investigaciones para determinar las causas del accidente. El informe pasará a disposición del Juzgado de Cervera, que abrió las diligencias por el accidente.
La policía local de Guardo cortó el acceso a varios caminos en los entornos y la Guardia Civil mantuvo un dispositivo de vigilancia toda la noche.
Alla donde estes se te echara en falta .fue un placer haber trabajado a tu lado.desgraciadamente siempre se van los mejores.