Guardo

Guardo aprueba un plan económico con el que liquida el presupuesto de 2012

Las inversiones en la nueva Casa Consistorial desprendían un incumplimiento del objetivo de estabilidad presuspuestaria

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo a aprobado en el último pleno el plan Económico-Financiero que estaba obligado a realizar según la Ley Orgánica 2/2012, después de que, tras la observación de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2012 se desprenda que hay un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

El informe de la Interventora municipal, pone de manifiesto que este incumplimiento está derivado de de la ejecución presupuestaria del capítulo 6 de inversiones, más concretamente por la construcción de la nueva casa consistorial, auditorio y urbanización exterior, financiado al 100% por la Junta de Castilla y León, a través de los fondos Miner.

En la realización de este proyecto se han reconocido obligaciones en este año por 2.580.567,56 Euros financiadas, en parte con la incorporación de remanentes del año 2011, pero al no haberse producido ningún ingreso, únicamente reconocimientos de derechos en el capítulo 7 del estado de ingresos por 470.208,89 Euros.

Entre las medidas que se han tomado para este ejercicio, con efectos del 1 de enero, se ha modificado la ordenanza fiscal reguladora por la tasa del cementerio actualizando las tarifas para disminuir el déficit en la gestión, así como la imposición de nuevas tasas para la utilización del Centro Joven, utilización de la Piscina Cubierta y SPA y la tasa para la tenencia de animales de compañía.

Asimismo, en cuanto a ingresos, aunque se destaca que la cuantía va a la baja, de la Junta de Castilla y León, se esperan recibir 132.048 Euros para la realización de un Taller de Empleo.

Taller de empleo

Por otra parte, en cuanto a los gastos de personal, se ha previsto una disminución progresiva del número de trabajadores, aunque destaca que los gastos destinados a personal se han incrementado al estar previsto contratar personal subvencionado por el Taller de Empleo y el Pacto Local.

Finalmente, se informó de que según la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, el Ayuntamiento, con su informe, cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, que contempla el Plan Económico Financiero aprobado, cumple el objetivo de la Regla del Gasto y que el nivel de deuda viva es de 984.466,09 Euros.

Este punto, fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Nuevo Guardo y Partido Regionalista de Castilla y León.

Compartir