UGT recomienda a los mineros que presenten una reclamación para cobrar atrasos
El sindicato informa de una sentencia que obliga a Uminsa a actualizar el salario desde Enero del 2010 por la aplicación del IPC
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Secretario Comarcal de la UGT en Guardo, Carlos Mesa, informó ayer de que los trabajadores de Uminsa podrean presentar una reclamación a partir del 2 de enero para cobrar la parte del salario que vienen percibiento de forma reducida desde enero de 2010. Entonces, debido al incremento del IPC aplicado en enero de 2010, que fue inferior al real, no se actualizó el salario a los trabadaroes adecuadamente por lo que el sindicato presentó una demanda judicial en la que los tribunales le han dado la razón.
Esta sentencia, que tiene carácter retroactivo, afecta a los mineros en activo y a todos los prejubilados, ya que la empresa deberá actualizar las nóminas desde hace ya casi tres años y, por tanto, afectará al salario y a las bases de cotización a los futuros jubilados, ahora prejubilados.
“Uminsa ha estado intentando no pagarlo, pero esta situación lleva unos protocolos. No se pueden argumentar temas económicos cuando tienes subvenciones y metes más cupo de carbon que hace años”, explicaba Carlos Mesa. “No se lo van a actualizar a nadie de oficio, por lo que recomendamos que a principios de enero, todo el que quiera reclamarlo se pase por el sindicato”, solicitó Mesa.
Además, otra medida que afecta a los prejubilados de todas las empresas es que, según otra sentencia, ahora recurrida por el Ministerio de Industria ante el Tribunal Superior de Justicia, es que en su contrato de prejubilación se les garantiza un 1,5% de subida salarial por el IPC.
Según explió ayer Mesa, “el IPC real subió menos que el previsto y no han subido el 1,5%, por lo que es un incumplimiento de contrato”.
Otra de las mejoras económicas logradas en los tribunales es la que regula las bases de cotización, que se han estado aplicando irregularmente desde 1990. Por ello, las empresas deberán pagar las partes proporcionales del trabajador y el Ministerio deberá aportar las bases de cotización de los prejubilados, de tal manera que en la jubilación podría notarse más de un 2% de subida. “El Ministerio lo hará de oficio, pero si no tenemos constancia en 40 o 45 días, interpondremos una reclamación”, argumentó Mesa, quien también dijo que “la medida beneficiará a las viudas de los mineros”.
Finalmente, el sindicalista analizó la situación actual. “La minería de Palencia está muerta por culpa del gobierno del PP. La culpa también es de los alcaldes. Uminsa está llamando a los trabajadores para firmar un finiquito de cero euros y dice que si se les da el desmonte, les vuelve a llamar”, explicó.