Comarca

El Ayuntamiento de Castrejón informa sobre el nuevo desmonte

Uminsa justifica que la explotación a cielo abierto de Valurcia prolongará los años de trabajo para sus empleados

JOSE CARLOS DIEZ / CASTREJÓN DE LA PEÑA

El alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Miguel Pelaz, reunió ayer en el Ayuntamiento del municipio a todos los agentes implicados por la aprobación de la licencia para la explotación a cielo abierto de Valurcia, en terrenos de Villanueva de la Peña, pedanía de Castrejón.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación de la declaración de impacto ambiental, se abre un plazo de alegaciones, en las que cualquiera que pueda verse afectado.

El siguiente paso para la concesión de este desmonte, y el definitivo, después de que Villanueva aprobase el desmonte en concejo, una decisión que ya causó polémica y de la que el alcalde pedáneo, Luis Salvador, presumió ayer – “lo llevé a concejo y salió mayoría. Por mi parte está solucionado”-, es que el pleno de Castrejón de la Peña apruebe el proyecto, algo que no puede llevarse a cabo hasta que no se termine el plazo de presentación de alegaciones.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Miguel Pelaz, informó que ha tenido varias peticiones de que el asunto se vote de manera popular mediante un referéndum, aunque auguró que “si lo hacemos, salen 5000 votos para el no y 76 que sí” refiriéndose con esta última cifra a los 76 mineros que quedan en activo en la comarca, de los que cinco se prejubilarán en enero.

La representación de la empresa explicó que “habrá muchos más años de trabajo con el desmonte, porque habrá que sacar a los trabajadores del ERE en el que se hallan a medida que haya que cubrir plazas”. En este sentido, el alcalde de Castrejón solicitó que se incorporasen personas de Castrejón, algo que rechazó la empresa, justificando la continuidad de sus trabajadores. Otro de los argumentos que utilizó la empresa fue la justificación de que los terrenos “quedarán mejor que ahora”.

Finalmente, el alcalde explicó que “el Ayuntamiento continuará con todos los trámites legales y administrativos, las licencias las da la Junta de Castilla y León y nosotros nos atenemos a la ley».

Por su parte, el representante de Uminsa concluyó que “en contra del cierre estamos todos, pero la situación es esta, no hay subvenciones y el cupo de la Térmica es el que es”.

Compartir

Un comentario en «El Ayuntamiento de Castrejón informa sobre el nuevo desmonte»

  • Con esta panda el futuro de la zona está asegurado, por los huevos

Los comentarios están cerrados.