La Junta de Seguridad estima necesario crear un grupo de Protección Civil en Guardo
La estadística de los ocho primeros meses del año arroja menos delitos y faltas que el mismo periodo de 2011
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Junta Local de Seguridad de Guardo ha presentado en su reunión de este miércoles el correspondiente informe con los datos estadísticos sobre la evolución de la delincuencia entre enero y agosto del presente año, periodo en el que se han registrado 35 delitos, 10 menos que en el mismo periodo de 2011, de los cuales 15 fueron contra el patrimonio, 7 contra las personas, 1 por tráfico de droga, 7 contra la seguridad del tráfico, y 5 delitos por otras causas. Por lo que respecta al capítulo de faltas, se registraron un total de 59, cinco más que en 2011, de ellas 33 contra el patrimonio, 24 contra las personas, y 2 por otras causas.
Según este informe, de enero a agosto de 2012 se detuvo por la Guardia Civil de Guardo a 29 hombres y 6 mujeres, y 7 de ellos fueron imputados. En el mismo periodo de 2011 los detenidos fueron 33 hombres y 4 mujeres, de los que 4 fueron imputados.
Por otra parte, el Subsector de Tráfico detuvo a 7 personas por cometer delitos contra la seguridad vial.
En el apartado de violencia de género, en lo que va de año se han registrado 2 denuncias y se han emitido 6 órdenes de protección, dándose cuenta además de la existencia de 31 casos activos con nivel de riesgo no apreciable. Asimismo, se vio la necesidad de estrechar los niveles de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, con el objeto de prestar un servicio mucho mejor.
También se analizaron los distintos protocolos de coordinación para las actuaciones en caso de nevadas, inundaciones u otros imprevistos o accidentes sobrevenidos, así como la necesidad de crear un grupo de Protección Civil local, cuestiones que seguirán debatiéndose en una próxima reunión de la Junta Local de Seguridad, que se celebrará dentro de unos meses.
En cuanto a la necesidad de crear una agrupación de Protección Civil en Guardo, el alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, indicó que «ya llevamos haciendo estudios de personal interesado desde hace algo más de un año», aunque también explicó que en este momento se está volviendo a constituir la asamblea local de Cruz Roja, «por lo que tendremos una reunión con ellos para ver qué funciones pueden asumir sin evitar duplicidades».