Deportes

Velilla se prepara para recibir hoy el Descenso del Carrión

La principal novedad de este año es que ninguna embarcación individual tome la salida antes que los K2

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Velilla del Río Carrión celebra hoy la cuadragésima séptima edición del Descenso Internacional del río que da nombre a la localidad (18:30 horas), el Carrión, y en la que como cada año, participa en la organización Gonzalo Santos ‘Carri’,padre de los laureados palistas Marco y Mara Santos.
Gonzalo Santos, en primer lugar, explica que en la edicción de este año se producira una novedad en la salida del Descenso Internacional, que suele resultar conflictiva debido a la gran cantidad de embarcaciones y al poco espacio existente entre las mismas. «Pretendemos que ninguna embarcación individual entre en el agua antes de que los K-2 hayan realizado su salida. De esa manera vamos a evitar problemas de control y posibles sanciones a los palistas”, recuerda Santos, quien asegura que “va a ser difícil cambiar las costumbres a los palistas, pero es importante buscar soluciones a la salida” explicaba recordando el dispositivo ideado hace ya varios años para evitar que las embarcaciones se dejasen llevar por la corriente del río.

Exceptuando esta innovación, la competición velillense no presentará mayores novedades. “confiemos en que los jueces este año tengan una actitud diferente a la de otras ediciones, debido a la tensión que acumulan con las sanciones y reclamaciones» agrega.

Por lo que respecta a los participantes, la fuerza la protagonizará Asturias, como cada año, una vez terminada la Semana Asturiana del piragüismo, en la que se celebran todas las pruebas del Principado.

Hasta Velilla tienen previsto acudir dos equipos de Cangas de Onís, La Llongar y Sirio, a los que acompañarán, Sella y Cultural y Deportiba Ribadesella, de Ribadesella, Rápidos de Arriondas y especialistas en pista Atlética Avilesina, Sociedad Deportiva Luanco, Kayak-Oviedo, Club de Mar de Avilés.

Mara Santos parte como una de las favoritas para alzarse con el titulo en la prueba velillense, después de haber arrasado en el Sella junto a María Isabel García, aunque tiene una explicación y es que “la semana anterior a la prueba, Mara está en el Sella, porque el rio cambia cada año con las riadas y tienes que conocerlo muy bien si quieres ganar”, añade su progenitor.

El hermano de Mara, Marco Santos, por su parte, podría clasificarse este año entre los cinco primeros, después de haber finalizado decimocuarto en el último Descenso Sella», añade su progenitor.
Los grandes favoritos al título son los remeros del Club Palentino de Piragüismo Jorge Alonso y Santiago Guerrero, junto a los integrantes de la selección nacional de piragüismo de Argentina y un barco de Valdeorras, el de Castañón.

Compartir