Las juntas vecinales se alían contra la supresión de las entidades menores
Los alcaldes pedáneos se adherirán a una gestora que se ha creado en Reinosa
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los presidentes de las juntas vecinales de la provincia se reunieron ayer, sábado, en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Señorío de Guardo con el fin de organizarse para luchar contra la supresión de las entidades locales menores.
Comenzaron hablando de las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel nacional, como la protesta que se pretende llevar a cabo el 10 de septiembre en Madrid, a la que las entidades locales menores palentinas pretenden acudir en autobuses. En este sentido, desde cada junta vecinal se animó a los vecinos a acudir a la protesta en masa «porque están tan interesados como nosotros en no perder los bienes que son del pueblo», aseguraban.
«Los que estamos en las juntas vecinales no somos políticos, sino vecinos interesados en que nuestro pueblo salga adelante. Sin embargo, los políticos de verdad son los que han llevado a la ruina a la Junta, a las diputaciones y a las cajas de ahorro, y ahora nos quieren arruinar a nosotros», aseguraron los representantes de las juntas vecinales. «Con el anteproyecto que ha presentado el Ministerio, en su artículo 45, nos quieren dejar sin entidad jurídica», hizo hincapié la alcaldesa pedánea de Tarilonte de la Peña, Mónica Villacorta, quien aludió además a la frase de que se disuelven las juntas vecinales, «alegando que somos opacas».
Por ello, Villacorta instó a «conseguir que nuestras mociones entren en el pleno del Ayuntamiento, para que las incluyan en las alegaciones que presenten los municipios», a la vez que explicó algunas de las medidas que se están llevando a cabo en otros lugares.
Entre ellas, la contratación de un servicio de gestoría que haga las cuentas, «aunque después no nos las admitan, porque sabemos que las tiene que firmar el secretario-interventor de nuestro Ayuntamiento, pero por lo menos que nadie pueda decirnos nada», explicó.
En cuanto a los motivos económicos que aduce el Gobierno para la supresión de estas entidades locales menores, los alcaldes comenzaron a protestar porque «ninguno cobramos un duro por el trabajo que hacemos. Es más, muchos salimos perdiendo al desempeñar este cargo porque, por poner un ejemplo, nadie nos paga el viaje de hoy hasta Guardo», comentaba indignado uno de los asistentes.
Alguna de las ideas que llegaron a plantearse fue la de «presentar en las próximas elecciones una candidatura independiente de los principales partidos, por lo que igual no consiguen sacar una Diputación del PP como ahora», comentaba Inocencio Miguel, de Acera de la Vega.
Los pedáneos acordaron también adherirse a la gestora que se ha creado en Reinosa (Cantabria) esta semana, que cuenta con asesoramiento de juristas y en la que se incluirán varios voluntarios de la provincia. En Palencia se creará una asociación de representantes de juntas vecinales, que se integrará en la federación española y que luchará por los intereses de las entidades locales menores de Palencia, «pero como ahora no hay tiempo material, vamos a meternos en la gestora de Cantabria y luego ya crearemos la asociación», acordaron.
Finalmente, se leyó un escrito del alcalde pedáneo de Villanueva de la Peña, Luis Salvador, dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada. «A los habitantes de los pueblos nos han rebajado la atención médica y otras necesidades de primer orden, no legislen en contra del pueblo, no hagan algo irreparable», se apunta en el escrito.