Guardo reivindica en el Día Mundial Sin Tabaco más médicos voluntarios para ayudar a dejar de fumar
La coordinadora de Drogodependencias y la Asociación Contra el Cáncer aseguran que las terapias tienen demanda
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Coordinadora de Drogodependencias de Guardo, trabaja cada 31 de mayo en unión con la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar e informar contra uno de los hábitos nocivos más extendidos entre la sociedad.
Así, en la Plaza de la Constitución de Guardo, donde se encuentra la sede de la Coordinadora, se instalaron ayer mesas informativas y se repartió diverso material de difusión, junto con propuestas de la propia Coordinadora, así como de iniciativas de la AECC, con los que se colabora de manera directa en este ámbito.
Durante todo el año, se realizan diferentes actividades contra el tabaquismo, como cursos para los interesados en dejar de fumar, pero “en estos momentos se plantea un problema bastante grave en la localidad”, explican desde ambos colectivos, que resaltan que “los médicos que coordinan el curso deben ser voluntarios, que no tienen tiempo o no están disponibles” por lo que disminuyen las posibilidades de que estos cursos lleguen a celebrarse.
“Aunque la psicóloga la pone la Asociación Contra el Cáncer, el médico ya no viene de paliativos, sino que ha pasado a depender del Sacyl, por lo que ahora tenemos más dificultades” explican, mientras se lamentan porque esta actividad no pueda salir adelante. “Ha tenido siempre mucho éxito con grupos de entre diez y doce personas. Dejan de fumar más del 60 % de los participantes. Además, ahora mismo hay mucha gente en lista de espera para dejar de fumar, por lo que un curso hecho ahora tendría el éxito garantizado”, explican desde la coordinadora.
De momento, a la espera de que los médicos de la comarca se animen a impartir estos cursos, ambos colectivos se dedican a la sensibilización y entrega de panfletos, libretas conmemorativas y caramelos. “Los no son fumadores, que estén informados y los fumadores, que se planteen la opción de dejarlo”, argumentan.