Guardo

El Ayuntamiento de Guardo salda sus deudas con los proveedores

El consistorio no se acoge a ninguna linea de crédito para el pago de las facturas, que ascendían a 240.000 euros hace un mes

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guardo ha conseguido eliminar, cinco años después de la entrada al consistorio, la deuda con la que se encontraron a su llegada en 2007. Tras elecciones locales de 2007, la deuda se elevaba a 2.900.000 Euros en deuda corriente y otro millón y medio en deuda crediticia.

Después de estos cinco años el Ayuntamiento de Guardo remitió, tal y como ordenó el Gobierno todas las facturas impagadas a fecha 31 de diciembre de 2011, que rondaban los 280.000 Euros. Aunque según explica el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, en la fecha límite de envío, que fue el pasado 15 de marzo, “las facturas impagadas ascendían a 240.000 Euros”. En este sentido, Blanco indica que el Ayuntamiento no se acogerá a ninguna línea de crédito para el pago de esta deuda “porque existe la liquidez para poder pagarla y, a 20 de abril de 2012, el Ayuntamiento tiene a cero su deuda corriente” explica el regidor.

Lo que sí que han hecho en el Ayuntamiento es hacer una data sobre facturas que no cumplen los requisitos para ser pagadas o que no se espera que sean reclamadas y cuyo importe asciende a 180.000 Euros. En este sentido, de lo que es consciente el regidor guardense es que de estas facturas “estamos seguros que algunas serán reclamadas y deberán ser pagadas, pero ya no será ninguna sorpresa como al principio” explica.

En este sentido, cabe recordar las múltiples reclamaciones que recibieron en sus primeros meses de gobierno municipal, en el que las sentencias judiciales, las notificaciones de Hacienda y los procedimientos que se abrieron para reclamar deudas anteriores, casi centraban el trabajo diario del Ayuntamiento.

Además, el alcalde ha anunciado varias medidas que se tomarán en la elaboración de presupuestos municipales, con el ánimo de no gastar más de lo que se tiene.

Por último, el alcalde de Guardo ha anunciado que su pretensión es que en los próximos meses, cualquier proveedor del Ayuntamiento de Guardo que realice el servicio correctamente y envíe las facturas en tiempo y forma, cobre en un plazo de entre 45 a 50 días.

Por otro lado, se mantiene la deuda crediticia en 1,5 millones de Euros, que supone una letra aproximada algo menor de 200.000 Euros y que se espera que serán pagados en los próximos seis o siete años de manera regular, sin afectar al normal funcionamiento del Ayuntamiento.

Compartir