En tres minutos « Guardo ha aceptado muy bien nuestra musica »
Francisco Javier Monge Garcia. Mienbro de la Charanga La Rotonda
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Ronda los cuarenta, aunque su corazón se ha detenido en una eterna juventud, que le da fuerzas cada día para recorrer Guardo, conocerse a casi todo el pueblo y, además, crear una charanga. La agrupación nació hace ocho meses, pero el carnaval motivo su estreno en Guardo. La Charanga La Rotonda no han defraudado.
¿Cómo surgió la charanga?
Somos un grupo de artistas, que nos dedicamos a la música y a bailar en Coros y Danzas y como nuestras actuaciones solían ser en verano, en invierno nos aburríamos, así que nos juntamos unos cuantos y decidimos que, además de los ensayos de danza, podíamos practicar música en los ratos libres.
¿Cómo funcionan los ensayos?
Ahora mismo estamos ensayando ya para san Antonio, cuando saldremos llueva, truene o haga sol y las fiestas de los pueblos. Normalmente quedamos tres días a la semana para perfeccionar e intentar sacar nuevas canciones. Comenzamos a hacer los ensayos en el Centro Juvenil y cuando hace bueno, salimos a la calle, normalmente al parque.
¿Qué sensación han sacado de la actuación en los carnavales?
Les ha gustado mucho a la mayoría, aunque ha habido de todo. Unos nos han dado ánimos e incluso nos han llegado a echar una propina, aunque también ha habido gente que nos ha llamado “espanta-siestas”. Aunque también es cierto que mucha gente también nos viene a ver en los ensayos y nos felicita.
¿Tienen colaboración?
No hemos pedido nada, porque estamos empezando y primero queremos darnos a conocer y que se nos oiga. Mucha gente nos conoce ya como artistas, pero queremos también que conozcan nuestra faceta de músicos.
¿Cuántos componentes son en la charanga?
Hemos llegado a ser hasta quince. En carnaval hemos parecido menos, porque salíamos sólo una parte de la charanga y esto es porque estamos divididos en dos grupos. Por una parte, hay músicos de partitura, que prefieren ceñirse a unas notas y luego estamos los que nos gusta tocar una melodía pero de manera autodidacta y de oído. Muchos tienen estudios musicales, lo que pasa que no han tenido opción a entrar en la Banda de Música, por lo que están libres. De todas formas, estamos abiertos a que puedan llamarnos si lo desean.
¿De dónde viene “La Rotonda”?
La mayor parte de nosotros somos del barrio, de la Plaza de la Constitución y en el momento que la creamos se estaba haciendo la rotonda de aquí, por lo que, tras muchos nombres, fue con el que más identificados nos sentimos.
¿Qué hay que hacer para ser miembro de “La Rotonda”?
Ponerse en contacto con nosotros cuando estamos por la calle y cualquiera puede entrar. No cobramos cuotas ni pedimos nada, sólo que se comprometan a ensayar y vengan con ganas de pasarlo bien y tener buen ambiente en el grupo.