Hacia la nueva Casa Consistorial
La construcción del Ayuntamiento de Guardo comienza con la retirada del pavimento de la plaza
Los vecinos siguen con satisfacción el inicio de las obras, que acumulan un gran retraso desde la demolición del viejo edificio hace cinco años
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
GUARDO. La nueva Casa Consistorial de Guardo comienza a ver la luz gracias a que han comenzado las ansiadas obras. Y nunca mejor dicho, porque la semana pasada se colocaron los postes de abastecimiento eléctrico, lo que se conoce como luz de obra, y se retiraron los postes telefónicos situados en la plaza donde se van a ejecutar los trabajos. Los primeros pasos hacia la construcción de la nueva Casa Consistorial ya pudieron observarse, cuando los trabajadores de Sacyr, la empresa adjudicataria de la construcción del edificio, comenzaron a retirar los adoquines que forman parte del pavimento de la plaza, colocado poco antes de la demolición del viejo ayuntamiento.
Como el suelo se colocó poco antes de la demolición del viejo Ayuntamiento, la empresa ha considerado retirar las losas de pavimento para que no se deterioren una vez que comiencen a trabajar las pesadas máquinas que horadarán el suelo de la plaza del Ayuntamiento.
En cuanto a los espacios que se ocuparán para la colocación de maquinaria y casetas de obra, se pretende interferir lo menos posible en la vida diaria del municipio, por lo que se prevé que no afectarán a lugares de aparcamiento, al menos en las primeras fases de la obra de la nueva Casa Consistorial.
El inicio de los trabajos provoca una satisfacción general entre los vecinos del municipio, que habían llegado a mostrarse escépticos ante el comienzo de una obra tan anhelada como demorada.
Y es que la ejecución del nuevo Ayuntamiento lleva ya varios años de retraso debido a los diferentes convenios que se han necesitado suscribir. El municipio Guardo lleva casi cinco años sin Casa Consistorial desde que en un nevado 20 de marzo de 2007 el cazo una excavadora penetró por el tejado del ala norte del edificio del Ayuntamiento para demoler el inmueble como paso previo a la construcción de un nuevo Ayuntamiento. Desde entonces, la plaza del Ayuntamiento ha permanecido con un solar vacío, asfaltado y con la forma de ele que tenía el antiguo Consistorio. También se han podido observar dos carteles que anuncian la construcción del nuevo auditorio-ayuntamiento, con la imagen del primer anteproyecto.
La obra, con la que se construirá el nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento, además del auditorio con que contará la localidad, tiene un coste de 4.399.377,90 euros. La construcción tendrá que estar terminada antes de 2013