A la espera de la piscina cubierta
El Ayuntamiento de Guardo quiere terminar este año la recuperación del Cristo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La actual coyuntura económica que atraviesan las administraciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Guardo, así como de las administraciones que suelen financiar obras en el municipio, como la Junta de Castilla y León o la Diputación, harán poco factible que puedan llevarse a cabo un gran número de obras, «pero intentaremos terminar las que ya están en marcha», sentenció ayer el alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, en un análisis para El Norte de Castilla de los proyectos que se llevarán a cabo en este nuevo año.
Una de las obras que tan solo está a falta de pequeños remates es el complejo acuático, con la piscina climatizada y el centro hidrotermal. La primera de ellas, construida hace ya más de cuatro años, ha tenido que sufrir modificaciones y entre ellas, la disminución del volumen del vaso, de manera que tenga que calentarse menor cantidad de agua, así como la reestructuración de las dependencias de vestuarios. Por su parte, el centro hidrotermal es una obra nueva, cuya única modificación se realizó sobre el proyecto, para que quedara comunicado con la piscina.
En este complejo -en el que también se incluye un centro de cogeneración para producir el calor necesario para caldear el agua, así como para producción eléctrica- se deberían invertir 88.000 euros aproximadamente para realizar un enganche a alta tensión y poner en marcha un transformador eléctrico, así como otros 48.000 para el equipamiento de las instalaciones
Por otra parte, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, se realizará una obra de mejora y renovación de redes de abastecimiento, en un tercio del total de las redes que necesitan ser modificadas. En este proyecto, el montante total será de 207.158 euros, de los que un 90% lo aporta la institución provincial, mientras que el resto será sufragado por el Ayuntamiento.
Otra ayuda que el alcalde espera recibir de la Diputación es para la elaboración del instrumento de planificación urbanística de La Camareta, cuyo importe sería de 82.500 euros y que pretendería realizar el estudio urbanístico de este sector.
Coches radiocontrol
Con un montante de 101.004,11 euros en el contrato, figura el proyecto de recuperación de una zona de vertido de escombros en las balsas de explosivos, donde pretende construirse en un futuro una pista de coches radiocontrol.
Finalmente, el alcalde pretende que la Escuela Forestal que se está llevando a cabo concluya con los trabajos ya iniciados en la zona del Cristo para poder convertirlo en una zona de estancia y recreo agradable.
No sé si la veremos abrir. Ahora que han cerrado la de Cistierna porque no era rentable, abrimos la de Guardo, y mientras duren las subvenciones, bien… pero cuando se acaben… Ojalá me equivoque.
No la veremos abrir nunca, ojalá me equivoque yo también… el que espere que una piscina climatizada sea rentable ya puede irla tirando abajo… ahí tenemos el ejemplo de Aguilar de Campóo que nos demuestra que una instalación así es posible que funcione en una localidad mas «pequeña»… pero esto es Guardo y nos falta mucho que aprender… una pena ver todo el dinero «tirado» en esta instalación, una pena…