Guardo

La Plataforma Pro Hospital rebate los datos de la Junta

Los defensores de un mejor servicio sanitario en el norte de la provincia mantienen que la atención es deficiente

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Plataforma Pro-Hospital de Guardo ha hecho público un comunicado en el que quiere rebatir los datos que recientemente ha ofrecido el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, sobre la asistencia sanitaria en el norte de la provincia.
Sobre los datos facilitados por la Junta, en los que se detallan que los especialistas han realizado 9.000 consultas en la zona norte en seis meses y 280 pruebas, se preguntan dónde están las pruebas restantes, «porque aunque algunas consultas no requieren pruebas diagnósticas, la mayoría sí», se lee en el escrito.
Además, la plataforma calcula que 8.000 consultas por 200 kilómetros que realiza cada especialista que llega a Guardo son un total de 1.600.000 kilómetros anuales, hechos en taxis diferentes, «porque dos especialistas, dos taxis», puntualizan.
Por otra parte, critican que no está en los planes de la Junta hacer un hospital o un Centro de Alta Resolución. «Vemos en la prensa que en Intur están promocionando la estación de esquí de San Glorio, pero ¿donde llevarán a los accidentados?, ¿siempre estará un helicóptero disponible?», se preguntan los dirigentes de la plataforma en el comunicado enviado ayer.
Asimismo, recuerdan que «dicen que con la UVI móvil de Cervera estamos cubiertos, aunque aseguran que los responsables sanitarios se sintieron verdaderamente molestos cuando la plataforma publicó un boletín con historias reales». Además, «la Asociación Defensor del Paciente hace un año salió a la prensa diciendo que si hay algún fallecimiento por no llegar la UVI a tiempo, denunciaría a Juan Vicente Herrera», recuerdan.

Diagnóstico realizado

Por otra parte, se preguntan por qué no han sido invitada la plataforma a un Consejo de Salud de Área si se va a hablar de ella, a la vez que recuerdan que «el gerente del Complejo Hospitalario decía que en las consultas realizadas en el norte se salía con el diagnostico realizado», aseguran, a la vez que le reprochan: «Explíqueselo a la madre que lleva a su hija al oculista y a los quince días tiene que volver para poderle echar unas gotas, porque el primer día ya era tarde y no daba tiempo a que la pupila se dilatara».
Además, también han calificado de «vergonzoso» el tema del acelerador lineal de partículas, sobre el que «nos han dicho que van a tardar por lo menos diez años en ponerlo en Palencia. ¿Y qué pasa con los enfermos de ahora? Sabemos que están pagando un millón de euros al Hospital Campo Grande de Valladolid, que es privado, por recibir enfermos derivados del Sacyl, cuando el aparato vale dos millones de euros. ¿No será mejor poner uno en Palencia y después de dos años ya lo hemos amortizado?» reflexionan.
«Nosotros no tenemos la culpa de que los servicios no funcionen. Los Rayos X por la tarde están cerrados y por la mañana, muchas veces también. De eso no han hablado. De los descansos postguardias, ni palabra. El lunes 21 de noviembre, de ocho médicos que hay asignados en el centro de salud de Guardo, solo había cuatro pasando consulta. Eso quiere decir que nuestros médicos estuvieron saturados», indican.

Compartir