Localizado en buen estado un hombre de 86 años desaparecido en la Peña
Numerosos vecinos colaboraron con la Guardia Civil y el equipo de rescate de la Junta en la búsqueda por el monte
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA DE LA PEÑA.
Ubaldo Fernández, un vecino de Velilla de la Peña de 86 años, salió a pasear por los alrededores del pueblo el lunes sobre las 15 horas, como cada día. Pero después de varias horas sin que el hombre diese señales de vida, la familia comenzó a impacientarse y sobre las 22 horas llamó al 112 alertando de su desaparición.
Inmediatamente, los vecinos se echaron al monte para buscarle hasta bien entrada la madrugada. La búsqueda se suspendió unas horas para proseguir a primera hora de la mañana. Hasta la localidad norteña, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña, se desplazó la Guardia Civil, el grupo de Salvamento y Rescate de la Junta de Castilla y León, una unidad canina de la Guardia Civil y dos helicópteros, que se unieron a la búsqueda del anciano.
Más de cien personas, entre efectivos de los diversos cuerpos y vecinos de la localidad, acompañados también por el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, participaron durante toda la mañana en una búsqueda que se suspendió a mediodía debido a las altas temperaturas.
A las 17:30 horas, todos los miembros de los grupos de rescate se reunieron en los alrededores de la iglesia para esperar las instrucciones de los mandos de la Guardia Civil y del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León.
Pocos minutos después, comenzaban a llegar buenas noticias. Efectivos de Protección Civil y Guardia Civil habían visionado en el descanso de la búsqueda las grabaciones de las cintas de seguridad de una cantera que la empresa Imeco tiene en la localidad. En estos vídeos, se veía a Ubaldo a las 19:30 horas del lunes, caminando hacia la Peña.
Seguidamente, una nieta informó emocionada de que, a través de una llamada telefónica, le habían comunicado que su abuelo había sido visto en Alba de los Cardaños.
La aportación de una vecina
Varios efectivos de la Guardia Civil se dirigieron a los Cardaños y fue entonces cuando una vecina, que había recibido previamente la información de que había sido visto en Velilla del Río Carrión, se dirigió hacia la zona y preguntó, con varias fotos en la mano, si habían visto a Ubaldo.
Después de que le avisaran de que se le apuntaba entre Alba y Puente Agudín, esta vecina se dirigió por la Ruta de los Pantanos hacia el norte y fue a la entrada de Cardaño de Abajo donde encontró al anciano.
Fue en este momento cuando uno de sus hijos, un conocido taxista en Guardo, le recogió y le llevó a su casa ante la negativa del anciano de ser reconocido en el centro de salud de Guardo al encontrarse bien.
Aproximadamente, a las 19:30 horas, Ubaldo Fernández llegaba en perfectas condiciones a su casa en Velilla de la Peña, hasta donde fue acompañado por la Guardia Civil y donde le esperaban los numerosos vecinos que habían colaborado en su búsqueda.