Miguel Paz gana el Concurso Internacional de Cuentos con ‘Leonor y los tiempos amarillos’
El autor, nacido en Sestao y residente en León, se ha alzado con el primer premio entre los 274 relatos presentados al certamen
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El XL Concurso Internacional de Cuentos de Guardo ya tiene ganador: Miguel Paz Cabanas, con la obra ‘Leonor y los tiempos amarillos’. Una vez leídos los diez cuentos que llegaron a la fase final del certamen, se realizaron una serie de votaciones sucesivas y eliminatorias para otorgar el primer premio del concurso.
Tras más de dos horas de deliberaciones, se decidió otorgar por unanimidad el primer premio al relato titulado ‘Leonor y los tiempos amarillos, que recibió siete votos. Abierta su plica, resultó ser su autor Miguel Paz Cabanas, domiciliado en León, aunque nacido en Sestao, y que tiene más de veinte libros publicados.
Este premio está dotado de 1.200 euros, donados por la Diputación de Palencia. También recibirá el primer premiado un trofeo conmemorativo de la artesanía del vidrio de Guardo, cedido por el Ayuntamiento, En segundo lugar, quedó clasificado el cuento titulado ‘Volver’, con tres votos.
A esta edición del certamen se han presentado 274 relatos cortos, 26 menos que en la anterior edición. De ellos, 21 proceden del extranjero, ocho menos que el año pasado, más concretamente de los siguientes países: Argentina (10), Inglaterra (3), Cuba (2), y uno de Chile, México, Bélgica, Francia, Tailandia e Israel.
Cabe destacar que los trabajos finalistas fueron los titulados ‘Casimiers’, ‘El hermano menor’, ‘Al compás de la marcha Zacatecas’, ‘El cuerpo de nadie’, ‘Volver’, ‘Madre amor y tierra’, ‘Leonor y los tiempos amarillos’, ‘Un regalo del cielo cuando llueve los sábados’ y ‘Ojos de niña rota’.
Para el premio provincial, reservado a autores palentinos, se presentaron solamente seis cuentos, alzándose con el premio la narración ‘Puntos de visión’, escrita por Ángeles Fombellida Cabezudo, natural de Palencia.
Este premio está dotado de 400 euros, donados por Caja España, más el trofeo de cristal conmemorativo de la artesanía local. Los finalistas de este premio provincial fueron ‘Sorpresa’, ‘Lebrel’ y ‘Puntos de visión’.