El Ayuntamiento de Guardo asumirá la organización del concurso de cuentos
Jaime García Reyero, del Grupo Literario, deja las riendas del certamen, que se celebra desde 1971
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
GUARDO. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guardo, Yolanda Miguel, se ha puesto en contacto con los miembros del Grupo Literario Guardense para transmitirles todo el apoyo necesario para celebrar este año el XLI Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, certamen de gran tradición y arraigo local con una enorme proyección nacional e internacional, hecho que queda reflejado en la amplia participación de autores de todas las partes del mundo. «No escatimaremos esfuerzos para que este certamen se celebre como en los últimos», subraya Yolanda Miguel.
El problema ha surgido a raíz de que Jaime García Reyero anunciara esta semana que abandona oficialmente la organización. Además, la concejala ha trasladado al Grupo Literario que es un buen momento para rendir un cálido y merecido homenaje a Jaime García Reyero por sus cuarenta años de incansable labor en los diferentes ámbitos de la sociedad guardense.
La cara visible del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, Jaime García Reyero, ha trasladado al alcalde, Juan Jesús Blanco, su renuncia a organizar el certamen, con el argumento de que se encuentra cansado, «pues son muchos años y ya no tengo fuerzas para seguir bregando y dándome las panzadas a leer y leer cuentos. Puesto que en el Grupo Literario no hay nadie que quiera seguir, debe ser el Ayuntamiento el que dé el callo», explica García Reyero, quien asegura que en el grupo cada vez son menos miembros.
Por su parte, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha realizado las bases para el concurso los últimos tres años y que no va a dejar que el concurso deje de existir. Además, el regidor pretende que Jaime García Reyero siga participando y ayude con la lectura o con el jurado, aunque no asuma la organización del certamen.
Ya en 2008 el Ayuntamiento se puso a disposición de los organizadores para la celebración del certamen de ese año, actividad que se llevó a cabo con unos resultados muy satisfactorios y que culminó con la edición por parte del Ayuntamiento y del Grupo Literario de un libro con la recopilación de los cuentos ganadores de las últimas 25 ediciones en 2009.