El guardense Albino Aláez presenta hoy su libro ‘Crónica de una residencia’
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La residencia de la Tercera Edad de Guardo, que implicó a todo un pueblo para evitar su cierre y reconversión en Centro de Salud, contará desde hoy con su historia escrita: un libro de Albino Aláez, que será presentado esta tarde, a las 20 horas, en los sótanos de la Iglesia de Santa Bárbara.
Al acto asistirá Joan Díez, quien ha prologado el libro, así como varias de las personas que se implicaron en la lucha por evitar el cierre de la residencia, como José Ángel Torreira o Lola San Martín.
La historia comienza en el año 1983 cuando empezó a gestarse el Grupo Independiente Izquierda Progresista, agrupación de electores que consiguió dos concejales en el Ayuntamiento de Guardo en 1987. Recoge además la victoria del PSOE en 1991, con el gobierno de Evilio Morán y la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, actualmente senadora por Madrid, y la promesa de fondos públicos para llevar a cabo la obra.
El libro está dedicado a Vicente Pastrana, quien presidía la plataforma proresidencia en 1988 y a los 42 residentes, que fueron desalojados de malas maneras.