Comarca

Cientos de personas despiden en Cervera al minero fallecido en Velilla

La cuenca minera rinde homenaje a Ángel Pérez con un paro de 24 horas y los ayuntamientos decretan luto oficial

JOSE CARLOS DIEZ / CERVERA

Familiares, allegados y compañeros despidieron ayer en un clima de dolor a Ángel Pérez Gutiérrez, el minero fallecido el martes en el pozo San Isidro y María de Velilla del Río Carrión.
El cuerpo del trabajador fue trasladado al tanatorio de la localidad donde residía, Cervera de Pisuerga, y el funeral se ofició en la tarde de ayer en la iglesia parroquial de esta localidad, ya que, debido a la gran afluencia de personas que se esperaban, se decidió no celebrarlo en Quintanaluengos, localidad natal del minero. Efectivamente, fueron cientos de personas las que acudieron. La mayor parte de los mineros de la comarca se acercaron hasta la localidad cerverana para dar el ultimo adiós a su compañero. También asistieron amigos, vecinos y representantes municipales, como los alcaldes de Cervera, Urbano Alonso, y Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, además de miembros de los sindicatos.
El féretro fue portado a hombros por los hermanos del fallecido y por compañeros. Durante el funeral hubo momentos tensos y de gran emoción, particularmente, por parte de la viuda, que no pudo contener el llanto.
La cuenca minera de Palencia dedicó ayer un homenaje a Ángel Pérez con un paro de 24 horas. Asimismo, los Ayuntamientos de Cervera y Velilla han decretado tres jornadas de luto oficial.
El accidente que costo la vida a Ángel Pérez ocurrió sobre las 14 horas del martes, cuando un hundimiento en el piso de la galería hizo que veinte toneladas de carbón y escombros cayesen sobre el minero, lo que impidió que sus compañeros pudiesen acceder hasta él para salvarle. Hasta pasadas las 19 horas no se pudo rescatar el cuerpo de la víctima.
Aunque ya se ha iniciado la investigación, aún no se conocen las causas del accidente. José Ramón Pelaz, de CC OO en Guardo, indicó ayer que «es un día de luto en el sector, en el que no conviene molestar ni a compañeros ni a familiares». Por su parte, Carlos Mesa, secretario de UGT en Guardo, tampoco se pronunció sobre las causas del hundimiento en la mina.

Compartir