Guardo

Josefina Fraile rechaza pagar y disculparse por supuesta injurias al alcalde de Congosto

El acto de conciliación entre la portavoz de la plataforma antinuclear y Eduardo Vicente concluyó sin acuerdo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile, no ha aceptado en el reciente acto de conciliación con el alcalde de Congosto de Valdavia llegar a un acuerdo para no tener que recurrir a los tribunales. El acto de conciliación se produce tras la demanda presentada por Eduardo Vicente, alcalde de Congosto -localidad candidata a albergar el cementerio de residuos nucleares-, por un presunto delito de injurias cometido por la portavoz de la plataforma.
El pasado 3 de enero, el abogado del alcalde presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Cervera de Pisuerga la demanda de juicio de conciliación. Según recoge la demanda, las pretensiones del alcalde serían que Josefina Fraile reconociese que ha sido autora de expresiones injuriosas contra él, como la frase «Enresa ha untado a los alcaldes y les ha prometido grandes sumas por aguantar hasta el final», que, según figura en la demanda, habría sido pronunciada por Fraile ante un medio de comunicación. Además, se acusa a Fraile y a la plataforma de haber distribuido facsímiles de billetes de 10.000 pesetas con la cara del alcalde, con diversas leyendas. En la demanda se solicita que se identifique a las personas que se los facilitaron y con qué finalidad.
El demandante pide que Josefina Fraile se excuse por su comportamiento y por las declaraciones, «debiendo explicitar las razones que la llevaron a cometer tan incalificables acciones». Además, el alcalde solicita que la portavoz del colectivo le abone 7.500 euros en concepto de daños y perjuicios.
Josefina Fraile ha querido dejar claro que «nunca he dicho literalmente que Enresa haya sobornado al alcalde de Congosto».
Por su parte, el alcalde no ha querido hacer declaraciones ni pronunciarse sobre si seguirá adelante con la demanda por vía penal.

Compartir