El Ayuntamiento prevé la apertura del nuevo centro juvenil para mayo
Las instalaciones, que han costado 242.911 euros, están destinadas a actividades de ocio para el colectivo de entre 16 y 22 años
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo abrirá las puertas de su nuevo centro juvenil en poco más de un mes. Las instalaciones estarán dedicadas principalmente a los jóvenes de entre 16 y 22 años, y con este fin se dotará de un local de usos múltiples en el que podrán desarrollar cualquier actividad.
Para el uso de las nuevas dependencias, se han establecido turnos horarios, divididos por grupos de edad: de 12 y 13 años a 17 y de 18 a 30 años. Según el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, de estos dos grupos, el que más ha utilizado la ludoteca ha sido el de los más pequeños, «y los de 11 años echaban a los mayores», indica. Así, se espera que la mayoría de los usuarios sean los más jóvenes.
Este nuevo centro pretende aunar los muchos espacios que necesitan los jóvenes para el ocio. En él se compaginarán desde la música hasta los juegos de mesa, un local de ensayos para los grupos y una sala de juegos. Todo ello, para evitar desplazamientos a bares y lugares públicos donde es frecuente el fenómeno del botellón.
La idea es sacar a concurso la explotación del centro y que con una pequeña entrada se sufraguen los gastos que genere el mantenimiento, según ha señalado el alcalde.
Las nuevas instalaciones contarán con un taller para actividades manuales, sala de televisión, escenario de música donde puedaen ensayar los grupos o dar pequeños conciertos para amigos; sala de juegos, que podrá disponer de los juegos de mesa que deseen los jóvenes usuarios. «La intención es que se organicen ellos mismos», indicó Blanco, quien afirma que la aceptación del proyecto entre los guardenses es «máxima».
Esta nueva dotación ha costado 242.911 Euros, que han sido financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, a los que se han añadido otros 25.000 para la dotación de mobiliario.
El nuevo centro juvenil dispondrá de acceso gratuito a Internet, de salas de exposiciones, de reuniones para asociaciones juveniles o grupos de trabajo; auditorio de conciertos, teatro y grabación de maquetas, un punto de información juvenil y zona de intercambio de libros, entre otros servicios.