La reforma de la plaza de la Fuente de Guardo estará terminada este mes
Las obras, con las que se pretende favorecer el comercio local, cuentan con una inversión de la Junta de 47.600 euros
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, acompañado del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, visitó ayer las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en la plaza de la Fuente, con el objeto de reformarla y favorecer el comercio local. Esta emblemática plaza está rodeada por numerosos comercios y está delimitada por una de las principales vías de entrada y salida de Guardo, la CL-615, que comunica la villa con Palencia y que es la puerta a la Montaña Palentina.
Por ello, con esta actuación se pretenden adecuar los espacios urbanos para fomentar el tránsito de peatones y favorecer de esta manera el comercio de la zona. Las obras se financian con una ayuda de la Junta de 47.600 euros, que suponen el 70% de la inversión.
La intervención consiste en levantar los bordillos que delimitan los pequeños jardines, que se eliminarán; retirar la tierra para colocar solera de hormigón y las baldosas, y levantar el pavimento que esté deteriorado para su renovación.
Nuevo mobiliario
También se prevé la renovación del mobiliario urbano, por lo que se retirarán los bancos de hormigón y se instalarán otros más modernos.
En cuanto a la fuente, monumento principal de la plaza, se revestirá el vaso y se integrará una fuente cibernética modular, acorde con las características del vaso, para darle un aspecto modernizado. Las obras de reforma incluyen la renovación de la red de saneamiento.
Según ha indicado el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, los trabajos van a buen ritmo y es previsible que la plaza esté terminada este mismo mes, aunque se calcula que la fuente no estará concluida hasta febrero.