Guardo

La rehabilitación de La Casona de Guardo como Centro de las Artes costará un millón de euros

La Junta licita el proyecto, que se incluye en el programa Arquimilenios y que tiene un plazo de ejecución de nueve meses

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La fachada de la Casona, el monumento insignia de Guardo, será restaurado con cargo al programa Arquimilenios III de la Junta de Castilla y León, a través de una obra que ya ha salido a licitación. Este edificio, una vez rehabilitado, será el Centro de las Artes y se destinará a albergar la Escuela de Música, de Danza y Arte dramático, que tendrá un entorno inigualable, pues su fachada del siglo XVIII es uno de los emblemas de la comarca y de todo el norte palentino.
El presupuesto base para la licitación de la obra asciende a 954.000 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses. En esta intervención licitada, solo entra la primera fase, dada la amplitud del edificio.
Esta primera fase conlleva las obras de demolición, cimentación, estructura, cubiertas, cerramientos, carpintería exterior y urbanización, además de que se demolerá la segunda planta y se ampliará el sótano, por lo que las superficies se mantendrán.
A continuación, se restaurará la fachada, que es Bien de Interés Cultural, se vaciará el edificio y se ejecutará una nueva estructura y forjados, además de colocar carpinterías exteriores y rematar las fachadas.
Por último, se realizará la urbanización, así como el saneamiento y las acometidas de las distintas instalaciones, incluso cajas y armarios.
Esta obra ha sido uno de los grandes temas de discusión de la actual corporación y debatido en varios plenos. En el pleno en el que se discutió el destino de los fondos del Plan E 2009, celebrado el 22 de diciembre de 2008, el equipo de Gobierno (PP) quiso destinar los fondos a quince proyectos, aunque la inferioridad numérica les hizo perder ante la propuesta del PSOE, que quiso llevarlos para esta obra, que ahora se acomete con cargo a los fondos de la Consejería de Fomento.
Una moción presentada días después por el Grupo Popular hizo que finalmente los fondos del Plan E fuesen destinados a varios proyectos, distintos del de la Casona.
El interés del actual equipo de gobierno por preservar el BIC que es la Casona se ha dejado ver con el muro de contención que levantaron en noviembre del pasado año, con el fin de evitar deslizamientos de tierra de la ladera que rodea el edificio.
Recientemente se han finalizado las obras de la Iglesia de San Juan Bautista de Palenzuela y el Museo del Cerrato de Baltanás, actuaciones incluidas también en Arquimilenios III.

Compartir