Velilla del Río Carrión

El Ayuntamiento de Velilla inaugura la pasarela peatonal sobre el Carrión

El puente, de 53 metros de longitud, ha costado 277.711 euros, es de madera y permitirá una mejor conexión al barrio de Las Cortes

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El director general de Administración Territorial de la Junta, Clemente Pita; el delegado territorial de la Junta, José María Hernández; el presidente de la Diputación de Palencia; Enrique Martín, y los alcaldes de Guardo y de Velilla, Juan Jesús Blanco y Gonzalo Pérez, respectivamente, inauguraron en la mañana de ayer en Velilla la pasarela peatonal sobre el río Carrión, un proyecto en el que han intervenido las administraciones regional, provincial y local a través de diferentes líneas de subvención.
Así, a través de la Consejería de Interior y Justicia, la Junta de Castilla y León ha aportado 116.932 euros; la Diputación de Palencia, 120.000 euros, y el Ayuntamiento de Velilla, el resto hasta completar los 277.711 euros que ha costado la obra.
Esta pasarela peatonal era una demanda por los vecinos de las calles Las Cortes, Rivero y Los Álamos, que forman el barrio de Las Cortes, en el que residen muchas personas mayores. La nueva construcción permitirá acortar casi a la mitad la distancia que estos vecinos tienen que recorrer para acceder a servicios del municipio como el Hogar del Pensionista, el consultorio médico, el polideportivo o la piscina, al no tener que andar hasta el puente de la carretera.
La fabricación en madera de esta infraestructura hace que se integre en el paisaje de la localidad, además de comunicar ambas márgenes del Carrión. La estructura es la segunda más grande de España por sus 53 metros de longitud, que permiten salvar el río sin apoyos intermedios. Estructuralmente se organiza como un tablero suspendido de un arco triarticulado portante mediante tirantes de acero.
El tablero se forma mediante dos vigas de madera laminada suspendidas de los arcos. La estructura portante la compone una pareja de arcos unidos entre sí por un sistema de correas riostras de madera laminada arrostrándose la retícula formada con diagonales de acero formando cruces de San Andrés.
La obra se ha completado con una iluminación con proyectores y la construcción de las rampas de acceso en piedra caliza.

Compartir