Comarca

El artículo polémico de Congosto

Los detractores del almacén y el alcalde de la localidad creen que finalmente las instalaciones no se ubicarán en el pueblo

Los antinucleares protestan contra el cambio de las normas urbanísticas

JOSE CARLOS DIEZ / CONGOSTO.

Con consignas como ‘el pueblo serio no quiere cementerio’, ‘más cultura y menos basura’ o ‘Eduardo Vicente (alcalde de Congosto), escucha a la gente’, varios centenares de personas se manifestaron ayer por las calles de Congosto de Valdavia para solicitar de nuevo que no se instale en el término municipal el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y para protestar contra la modificación del artículo 100 de las normas urbanísticas de la localidad, que posibilita la colocación de esta infraestructura en Congosto.
Los integrantes de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, convocante de la manifestación, se mostraron ayer convencidos de que el Ministerio de Industria desestimará la candidatura del municipio. Una percepción que también tiene el alcalde de Congosto, Eduardo Vicente, quien, en declaraciones a las agencias de noticias, señaló su convencimiento de que el almacén nuclear se instalará en la localidad tarraconense de Ascó, «que son los que lo quieren de verdad, porque son mucho más inteligentes que muchos de los de por aquí y se lo llevarán».
La idea inicial de los convocantes era organizar una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Congosto, pero la Subdelegación del Gobierno les comunicó que era imposible al coincidir con un aperitivo que el Consistorio tenía previsto ofrecer a los cazadores. Entonces se produjo el cambio de planes, que llevó finalmente ayer a los detractores del ATC a manifestarse por las calles del municipio con pancartas y camisetas con consignas antinucleares.
Los manifestantes culminaron su marcha con la lectura de un manifiesto en la plaza. Una tarea que no estuvo exenta de dificultades, ya que el alcalde había instalado unos altavoces en la plaza a través de los que se escuchaba música para animar el ágape de los cazadores. Después de solicitar que se respetase la lectura del manifiesto y de que el alcalde hiciese caso omiso a la petición, los convocantes agradecieron el apoyo de los asistentes.

Fatídico 28 de enero

En el manifiesto se recordó asimismo «el fatídico 28 de enero en el que el Pleno, a puerta cerrada, decidió solicitar el ATC para Congosto», además del descubrimiento el pasado mes de junio de que el artículo 100 de las normas urbanísticas prohibe expresamente la instalación de un almacén nuclear en la localidad.
En la plaza se produjeron algunos enfrentamientos entre los detractores y los defensores del ATC. Finalmente, los antinucleares expresaron en un comunicado la intención de presentar una denuncia por agresiones ante la Subdelegación.

Compartir