Comarca

Por el futuro de la Montaña

El periodista Julio César Izquierdo pide en su pregón más apoyo para las zonas rurales

La fiesta de Puente Agudín reivindica San Glorio para revitalizar la zona norte

JOSE CARLOS DIEZ

Algo que caracteriza a la fiesta de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina es su cariz reivindicativo, la lucha que la comarca libra con las administraciones por recibir un mayor apoyo en momentos de declive del mundo rural. Éste fue el mensaje que Manuel Mediavilla, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Fuentes Carrionas, lleva transmitiendo durante todo su mandato y que pretende conseguir el apoyo para relanzar la comarca y aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta en la zona. «Sin duda, nuestra mayor reivindicación es la estación de esquí de San Glorio, un proyecto que traerá empleo a la zona y que evitará que se deprima aún más esta comarca de la Montaña Palentina», indicaba Mediavilla.
Pero tampoco se olvidó de uno de los objetivos que el CIT tiene en mente poner en marcha en cuanto sea posible: la gruta de Agudín. «Es un recurso impresionante, mejor que muchas que son visitables, pero que parece que no interesa. Ya en los años cincuenta, personas del Ministerio de Turismo vinieron a verlas y dijeron que habría que ponerla en marcha, hasta hoy», indicaba indignado Mediavilla, quien no pierde la esperanza de que algún día se dediquen los fondos necesarios para explotar el turismo que atraería esta inigualable gruta.
Muchas reivindicaciones han pasado ya por Puente Agudín desde 1972, cuando se celebró esta fiesta por primera vez en Cardaño de Arriba, el tercer domingo de julio, mientras nevaba. Peticiones que también trajo ayer hasta la fiesta de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina el pregonero, el locutor de Onda Cero y escritor Julio César Izquierdo, quien dijo «conocer muy de cerca las labores de los CIT y lo difícil de organizar una fiesta como la de hoy», por lo que aprovechó la ocasión para solicitar a las administraciones un mayor apoyo para los CIT. Asimismo, criticó la falta de presencia de los avances tecnológicos en el mundo rural, como la TDT o la banda ancha, «que en pleno siglo XXI, era de la tecnología, no llega al mundo rural, porque somos pocos y damos poca guerra».
En su discurso, Izquierdo también pidió apoyo para el proyecto de San Glorio. «Veo una posibilidad cierta que se pueda traducir en empleo y en jóvenes quedándose a vivir por estos pagos», a la vez que criticaba a los opositores. «Es muy fácil estar en contra desde la distancia y muy difícil afrontar el día a día viviendo aquí, siendo morador del ámbito rural».
Un pregón que fue precedido por una multitudinaria eucaristía, en la que los fieles se afanaban en buscar un sitio a la sombra, pues el calor agobiaba ayer a los pies del Espigüete, montaña que este año se ha cobrado la vida de varios montañeros. Para ellos hubo un emotivo recuerdo del párroco, Juan Carlos Martínez, que se despidió de sus parroquianos, ya que en septiembre comenzará un año de misionero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), junto a Nicolás Castellanos.
Pero el olor del guiso del pastor llegaba desde las calderetas que Maxi Rebanal, el cocinero mayor del CIT, atendió durante toda la mañana para que, a las dos y media de la tarde, estuviesen listos los cuatrocientos kilos de cordero al estilo tradicional de los pastores.
Una degustación que no dejó indiferente a ninguno de los muchos asistentes a la fiesta, pero para la que Rabanal no encuentra relevo, ya que su deseo es que alguien aprendiera a cocinarlo para continuar la tradición de este guiso.
Quienes tampoco se perdieron la fiesta fueron los alcaldes de Guardo y Velilla, Juan Jesús Blanco y Gonzalo Pérez, respectivamente, además del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, y el presidente de la Diputación, Enrique Martín, que llegó acompañado de Inmaculada Rojo, diputada de Turismo, y Urbano Alonso, alcalde de Cervera.
Por su parte, Hernández destacó como novedad el que por las Cortes pasó ya la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales , que dará la oportunidad a nuevos proyectos que sean compatibles su desarrollo y el medio ambiente. «Esta zona necesita proyectos de desarrollo que se atengan a las normas y que sean compatibles con el medio natural. Además, parece ser que la Junta quiere estar dentro del proyecto, comprando parte del accionariado de la empresa que lo lleve a cabo», afirmó.
Martín quiso apoyar a la Montaña Palentina y a esta fiesta, aunque afirmó, respecto a la gruta de Agudín que «no están los tiempos como para emprender nuevos proyectos, vamos a ver si conseguimos terminar los que tenemos en marcha, ya que en algunos tendremos dificultades. Esperaremos a ver si llegan tiempos mejores y podemos llevarlo a cabo, porque proyectos tenemos muchos, pero no el suficiente dinero, aunque la gruta de Puente Agudín sería un proyecto que me gustaría poner en marcha y llevar a cabo», sentenció.

Compartir