ComarcaTres Minutos

Manuel Mediavilla Presidente del CIT de Fuentes Carrionas «Dependemos de ayudas y no podemos organizar a largo plazo»

JOSE CARLOS DIEZ

Presidente del CIT Fuentes Carrionas y organizador ya de 38 ediciones de la Fiesta de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina, Manuel Mediavilla se dedica todo el año a informar a los turistas sobre los encantos de la Montaña Palentina.

-¿Qué espera de esta fiesta?

-El día es estupendo, hemos puesto muchas ganas y confío en que el personal que acude hasta Puente Agudín se sienta estupendo también. Siempre nos ha acompañado el tiempo, excepto el primer año, que lo celebramos en Cardaño de Arriba y nevaba. Toda la gente que vino de Valladolid y Palencia tuvieron que comer en los autobuses.

-¿Ha aumentado la fiesta con el paso del tiempo?

-Los primeros años, cuando empezamos, sólo había esta fiesta en la provincia de Palencia, así que en algunas ocasiones llegaron a juntarse hasta 5.000 personas. Pero claro, con los años, las fiestas se han ido repartiendo y la gente también se reparte. Algunos años han llegado a venir más de veinte autocares.

-¿Qué tiene esta fiesta de especial que anime a la gente a venir?

-En los primeros años era una novedad el guiso del pastor, una tradición que se ha mantenido hasta hoy, aunque tampoco hay que negar que el entorno, la naturaleza que nos rodea y el paisaje tan impresionante también ayuda. Cada año vamos renovándonos, pero dependemos de las subvenciones y, si se bajan las subvenciones, tenemos que bajar el nivel de la fiesta. No podemos organizar nada a largo plazo porque no sabemos si podremos afrontarlo.

-Esta fiesta siempre es reivindicativa. ¿Qué piden este año?

-Nuestra principal reivindicación es que se lleve adelante San Glorio, además de la gruta de Puente Agudín, una gruta fantástica, que está abandonada. Parece que de momento la Diputación se ha preocupado más por la Cueva de los Franceses , pero no perdemos la esperanza de que se convierta en visitable, además de que, si puede generar cuatro o cinco empleos, mejor. Es una iniciativa que hace mucha falta en la Montaña Palentina y que ayudaría mucho en todos los sentidos.

Compartir