EN TRES MINUTOS «Hay muy pocas personas que saben cocinar el guiso del pastor»
Maximiano Rebanal Macho Cocinero
JOSE CARLOS DIEZ / CARDAÑO DE ABAJO
Con 70 años, Maximiano Rebanal ‘Maxi’ es el cocinero mayor del Centro de Iniciativas Turísticas de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina, situado en Cardaño de Abajo. Cada año se encarga de preparar el guiso del pastor en la fiesta de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina que se celebra cada tercer domingo de julio en Puente Agudín.
-¿Cómo se siente cocinando?
-Muy ilusionado porque durante todo el año estamos esperando que llegue este día. Llevo 37 años cocinando el guiso del pastor y cada año para mí es una nueva ilusión.
-¿Qué secreto tiene el guiso del pastor?
-Mucha paciencia, ya que si no tienes paciencia, no lo puedes hacer, porque lleva un proceso muy largo, de 3 horas. Hay que ir añadiendo los ingredientes muy poco a poco y añadir pimienta y guindilla, para que esté alegre, además de un poco de pimentón. A última hora, se deja que el agua se consuma.
-¿Cuántos kilos de cordero cocinan cada año?
-El año pasado cocinamos 22 corderos, pero este año hemos pedido directamente kilos de carne al matadero. Hemos cocinado 400 kilos de carne, por lo que la cifra, más o menos, se mantiene.
-¿Cocina también las migas del pastor?
-Sí, las migas se hacen por la noche. Las aprendí a hacer de niño, en la matanza del cerdo en el pueblo. Se hacen con la grasa. se miga el pan y se echa a la olla.
-¿Cómo comenzó en el mundo de la cocina?
-Comencé haciendo mis primeros pinitos en el pueblo. Posteriormente, he desarrollado mi carrera en el Centro. Empezamos con dos corderitos hasta llegar a los 400 kilos de este año. Yo aprendí directamente de los pastores, porque esto es tradición.
-¿Se mantiene la tradición?
-Ya hay poca gente que sepa cocinar el guiso del pastor. Además, no hay nadie que se interese por aprender a guisar. Yo no tendría ningún problema en enseñarlo, ya que me voy haciendo mayor.
-¿Promocionan este guiso?
-Salimos a algunos pueblos de la provincia, como Villaumbrales en el Día del Pastor, Autilla del Pino o Monzón de Campos para promocionar este guiso. Cuando vamos fuera, representando a Palencia, solemos llevar galletas y el guiso del pastor.