El PSOE reclama empleo para el norte de la provincia
Los socialistas visitan las instalaciones mineras de Uminsa
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Casi una quincena de diputados, alcaldes y concejales socialistas acudieron ayer a Guardo con el fin de ver en vivo la situación real del empleo en la Montaña Palentina. No es la primera vez que los socialistas reclaman que se aumenten las ayudas y las inversiones de las administraciones públicas para que el empleo pueda aumentar en la zona y, que de esta manera, la despoblación rural disminuya.
Así, junto a Constantino García, secretario local del PSOE guardense, estuvieron el portavoz en la Diputación, Jesús Guerrero, y diferentes diputados y alcaldes de diversas localidades. Durante el transcurso de la mañana, los socialistas quisieron acudir al interior de una mina, dada la tradición minera de la zona y las dificultades por las que actualmente pasa el sector, que ve peligrar su continuidad con el fin del Plan del Carbón en el 2012.
A media mañana, los socialistas llegaron a las instalaciones de UMINSA, la mayor empresa minera de la provincia, más concretamente a la explotación de La Cueva en la mina El Abuelo, en Velilla del Río Carrión. El ingeniero Carlos Narganes acompañó al grupo, que estuvo visitando las galerías de y recibieron todo tipo de explicaciones.
Los socialistas se mostraron interesados en conocer la realidad laboral de la mina, que fue explicada por los propios trabajadores, además de por el ingeniero, que aseguró que «de no ser por las ayudas y por los cielos abiertos, la minería de interior no podría existir».
Jesús Guerrero, portavoz socialista en la Diputación Provincial, declaró que el objetivo de estos encuentros es conocer la realidad social de cada comarca, ya que, «aunque somos conocedores de la misma, queremos verla fuera de las cuatro paredes del palacio de la Diputación».