GuardoTres Minutos

EN TRES MINUTOS «Las nuevas tecnologías serán un apoyo para los autores»

Claudio Prieto Compositor

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Nacido el 24 de noviembre de hace 75 años en Muñeca de la Peña, pedanía de Guardo, Claudio Prieto ingresó con 8 años en la Banda de Música de Guardo, donde inició su aprendizaje musical. Ahora es uno de los compositores españoles de más prestigio.

-¿Qué ha significado el homenaje que le acaban de tributar los vecinos de Guardo?

-Uno de los mejores y más emotivos que he recibido. Por suerte he recibido muchos a lo largo de mi vida, pero éste ha sido uno de los mejores, sin duda. El guiñol que han hecho de mi vida se enmarca dentro de la más absoluta genialidad. Está hecho con una selección musical muy buena y han conseguido llevarme hasta la niñez. Está hecho con mucha sutileza, mucho cariño y me ha provocado una ilusión difícilmente descriptible.

-¿Qué significa Guardo en su vida?

-Significa el lugar donde yo empiezo a entenderme con el arte de los sonidos, y sin Guardo no hubiera sido posible. Donde he estado yo, ha estado Guardo. No me supone ningún esfuerzo, es una tierra maravillosa, que forma un carácter distinto. Es un pueblo muy amante de la libertad, muy acogedor, y esto forja un carácter fuerte, que no tiene nada que ver con el carácter de Campos.

-¿Cuál es la situación actual de la música?

-No tiene nada que ver con el pasado. Seguimos con lagunas importantes, porque continúa sin seguir formando parte de la cultura, aunque se han dado pasos importantes. Sin ir más lejos en mi época había tres orquestas sinfónicas en España, y hoy hay 28 excelentes orquestas. En cuanto a conservatorios, había uno elemental en Valladolid, por lo que si querías estudiar más, tenías que ir a Madrid. Aún así, siempre es necesario salir al extranjero para conocer más culturas.

-¿Qué supone ahora mismo para el artista la piratería?

-Ahora estamos preocupados. Las nuevas tecnologías no van a terminar con nada. Ahora mismo estamos desprotegidos, pero antes o después se legislará y las nuevas tecnologías serán un apoyo más para los autores. Es un nuevo mercado y podrá ayudar a la difusión de las obras. Hay personas que ahora mismo están haciendo sus negocios con las obras de otros señores, fuera de la legalidad, pero llegará el momento en el que se legisle. El siglo XX ha sido sangriento, pero también fascinante, con la creación del medio de comunicación más importante.

Compartir