La Banda de Guardo emociona con el concierto de Santa Cecilia
Centenares de vecinos aplauden la profesionalidad de los componentes, en uno de los actos más concurridos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Banda de Música de Guardo logró en la noche del sábado un nuevo éxito con el concierto de Santa Cecilia, en el que estuvo presente el compositor nacido en Muñeca Claudio Prieto.
Aunque pocas cosas en Guardo pueden presumir de centenarias, sí es cierto que la primera banda de música que tuvo la villa se creó el 10 de febrero de 1901 y actuaba en los actos sociales de mayor importancia cuando Guardo tenía una población de 1.250 habitantes.
La Banda de Música de Guardo ha pasado a lo largo de la historia por diferentes etapas, aunque la más sólida y fructífera ha sido la de los últimos veinte años. Este vigésimo aniversario se ha conmemorado con varios actos este fin de semana.
En el año 1989, el Ayuntamiento puso en marcha un taller musical en el que se impartían clases de solfeo e instrumento con el objetivo de formar una banda musical permanente y bien dotada. La iniciativa fue propuesta por Juan Melero Cófreces, creador de aquel taller y director de la banda hasta el año 2004.
Repertorio y calidad
En este periodo se creó también la Agrupación Musical de Guardo, una asociación cultural sin ánimo de lucro que derivó en lo que hoy es la Escuela de Música y Danza. La escuela, reconocida por la Consejería de Educación, amplió el número de profesores, pasando de uno a catorce. También aumentó el número de horas de clase y la oferta instrumental con el claro objetivo de potenciar la Banda de Música, cuya dirección asumió entonces el actual director, Francisco Villalba Roig.
Con la creación de la Escuela de Música, el número de integrantes se ha incrementado, mientras que también ha mejorado la calidad, como lo demuestran las grabaciones en cedé que ha realizado. También se ha comprado material, como instrumentos de percusión y unos uniformes que han conseguido dar una imagen renovada.
El repertorio, la calidad interpretativa de los músicos y el gran trabajo de su director han conseguido que la Banda de Música de Guardo se encuentre actualmente en uno de sus mejores momentos desde que en 1989 inició una nueva y fructífera etapa. Desde entonces, por sus filas han pasado unos 300 componentes.
Otro homenaje a Claudio Prieto
La calidad de la que puede presumir la Banda de Música de Guardo se pudo comprobar en el concierto que ofreció el sábado en la iglesia de Santa Bárbara. La admiración del público comenzó a evidenciarse en el primer momento del repertorio -la obertura ‘Ross Roy’, de Jacob de Haan-. El público se fundió en un emocionado aplauso con la siguiente pieza, ‘Happy Mallets’, en la que el solista de xilófono Elías Blanco de Prado puso en pie al público con su impresionante manejo de las baquetas, que además recibió la felicitación del mismísimo Claudio Prieto, invitado de honor al concierto y homenajeado por toda la sociedad guardense durante el pasado fin de semana. Para poner el broche final a la actuación, la Banda de Música interpretó ‘Brisas de amanecer’, una marcha de concierto compuesta por Claudio Prieto, que la agrupación quiso interpretar en honor al compositor. Finalmente, la Banda de Música obsequió a Prieto y a su esposa con un recuerdo de este vigésimo aniversario.