Guardo

Casi dos mil vecinos se manifiestan para pedir de nuevo un hospital y una UVI

La cabeza de la manifestación discurre ayer por la avenida de Castilla y León.

Los vecinos critican que el proyecto se haya retirado de las Directrices de Ordenación del Territorio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Casi dos mil vecinos se manifestaron ayer en Guardo para volver a solicitar un hospital, una UVI móvil y mejoras en el sistema sanitario, una demanda que se ha reiterado durante varios años en el municipio. La manifestación partió de la plaza del Ayuntamiento para recorrer la avenida de Castilla y León, pasar por la Calle Mayor y regresar de nuevo hasta el punto de partida.
Allí, se leyó un manifiesto, en el que se agradeció el apoyo a la Asociación Pro-Hospital Zona Norte, dejando claro que «no estamos de acuerdo con la sanidad que tenemos, lo que pedimos no es un capricho, es una necesidad».
En la lectura del manifiesto, se exigió de nuevo una UVI móvil para la localidad y su área de influencia, a la vez que piden mejoras en el centro de salud. «Que no vuelva a pasar lo de este invierno, cuando el 24 de noviembre el traumatólogo se marchó dejando pacientes en la sala. ¡Pongan sus quejas!», instaban desde el manifiesto.
Además, insistieron en que se pide un hospital comarcal, «no un Río Hortega ni tan siquiera un Río Carrión, simplemente unos servicios como los de la antigua clínica, en la que nacían niños, que hoy tienen entre 30 y 35 años, había un pequeño quirófano, se hacían rayos X y no había que ir a Palencia», añadieron.
Apoyo a los médicos
Las integrantes de la plataforma quisieron mostrar el apoyo de los vecinos hacia los médicos que realizan el trabajo en Guardo. «Bastante bien realizan su trabajo con los pocos medios que tienen», leyeron.
También se mencionó la supresión de los dos puntos de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), por lo que una vez más se criticó que se hable de un hospital para Guardo y luego se quite de los planes. Además criticaron a los partidos políticos, tanto a los que mandan como a la oposición «por tirarse los trastos a la cabeza y no aportar soluciones cuando hay personas que sufren diariamente estas deficiencias en el sistema sanitario». Asimismo, pidieron a los alcaldes que, antes de nada, sean políticos de sus pueblos y que defiendan a sus gentes y no miren al sillón «porque somos nosotros quienes les hemos votado, no son superiores».
A la manifestación acudieron el alcalde de Guardo y el de Velilla, entre otros políticos de la zona.

Compartir