El Ayuntamiento solicita a la Junta la UVI móvil y servicios de telemedicina
El Pleno aprueba una moción del Grupo Socialista para que la institución autonómica conceda estas dotaciones sanitarias al municipio
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La situación sanitaria que vive la Montaña Palentina y las reivindicaciones para que se construya un hospital en Guardo y se dote de una UVI móvil al municipio marcaron el pleno celebrado el lunes en el Ayuntamiento guardense.
El PSOE volvió a reclamar que el Ayuntamiento solicite a la Junta la UVI móvil y el uso de la telemedicina en la localidad en una moción defendida por el portavoz socialista, Ricardo Varona.
El concejal expresó su malestar debido a que, según dijo, el Ayuntamiento se ha tomado cinco años de reposo desde que prometió la UVI móvil el entonces consejero de Sanidad y actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Varona, que también recordó que en los años 2005 y 2006 ya se presentaron sendas mociones para solicitar esta dotación, insistió en que la Junta es la única responsable de la sanidad, pero que debe ser una exigencia del Ayuntamiento, según dijo, por lo que pidió «rapidez y compromiso» para exigir la UVI móvil.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, señaló que el Gobierno construye en la actualidad un hospital en Asturias, «lo que también podría hacer en Guardo si la posición de la Junta es delicada», señaló el regidor, que a su vez propuso una moción para instar al Gobierno a que edifique el hospital, comprometiéndose el Ayuntamiento a ceder los terrenos, indicando además que «si la Junta no puede, tendremos que buscar financiación económica en otros sitios», argumentó.
Por su parte, el portavoz de Nuevo Guardo, Carlos Rojo, indicó que desde 1998 se han atendido en Guardo 200.000 consultas de especialistas, 100.000 urgencias y 60.000 consultas pediátricas, lo que, según dijo, ha evitado 200.000 desplazamientos a Palencia. Sin embargo, Varona replicó que las pruebas que se realizan en Guardo no evitan apenas viajes a Palencia. Además indicó que Guardo contaba con un aparato de Telemedicina para valorar lesiones dérmicas, que ha sido trasladado a Herrera, según aseguró el edil socialista. Al final, se aprobó una moción en la que se solicita la UVI móvil y los servicios de telemedicina en Guardo. El portavoz socialista protestó al no estar incluida en el orden del día otra moción en la que se reclama un hospital.
Sueldos congelados
En el pleno también se abordó una moción del PSOE, registrada en todos los ayuntamientos de la provincia, en la que se insta a disminuir los gastos en las corporaciones locales en concordancia con la etapa de recesión económica. La propuesta también incluye la congelación del sueldo del alcalde y las retribuciones de los ediles.
Tanto el Grupo Popular como Nuevo Guardo se mostraron reticentes a disminuir los gastos municipales ante la posibilidad de que disminuyan los servicios públicos. En cuanto a los sueldos, Carlos Rojo señaló que las prestaciones del alcalde y los concejales llevan congeladas cinco años.