Comarca

Los técnicos manipulan las llaves de paso del manantial para normalizar el caudal de agua

Después de purgar las tuberías del conducto se midió la cantidad de agua que llegaba a los dos pueblos afectados

JOSE CARLOS DIEZ / TARILONTE

Los problemas de desabastecimiento de agua que están sufriendo los vecinos de Tarilonte de la Peña desde hace dos semanas están llegando a su fin, después de que el concejal de Obras del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, acompañado de uno de los técnicos de la concejalía, se reunieran ayer en el depósito de Velilla de la Peña con los presidentes de las dos localidades con el objetivo de solucionar este contratiempo.
Una vez que se purgaron las tuberías del manantial para verificar que se encontraban en buen estado, se realizaron las mediciones pertinentes para calcular el caudal de agua que de él manaba. Posteriormente, se procedió a la medida del caudal en Velilla con el fin de distribuir a partes iguales el agua para los dos municipios, Velilla y Tarilonte, y para evitar nuevas situaciones tensas, como las vividas durante estos días en ambos pueblos, en los que el agua se ha convertido en un tema tabú entre los vecinos.
Para conocer el agua que llegaba hasta todos los pueblos que abastece el manantial, se midió también el caudal que llegaba a Tarilonte. Una vez que los técnicos conocieron el caudal de agua que se registraba, unos dos litros por segundo, se procedió desde la caseta de las llaves de paso, situada en Velilla, a estrangular las llaves para dejar el paso de agua correcto para cada población, que quedó establecido en un litro por segundo, aproximadamente para cada localidad, con el acuerdo de ambos presidentes.
Cuando el lunes se compruebe que se ha regularizado el caudal en Velilla y Tarilonte, se pondrá una cadena en la caseta donde se encuentran las llaves de paso, que sólo se podrá abrir con el acuerdo de ambas juntas vecinales.

Compartir