Comarca

Los vecinos de Tarilonte reclaman soluciones ante los cortes de agua

El proyecto de renovación de las redes se encuentra ala espera de que lleguen los fondos Miner para poder acometer la nueva infraestructura

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ

El pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, que preside el alcalde Julián Gutiérrez, abordó ayer los problemas que sufre la pedanía de Tarilonte ante los continuos cortes de agua que sufren los vecinos, al no llegar el suficiente caudal del arroyo que abastece el suministro de agua.
Durante el pleno de ayer, el regidor de Santibáñez confirmó al alcalde pedáneo de Tarilonte, Juan Luis Guzmán, que también es concejal en la corporación de Santibáñez, que se están realizando todas las gestiones para que las poblaciones del municipio cuenten con el caudal de agua suficiente para abastecer a los domicilios.
El problema del agua que desde hace meses sufre Tarilonte de la Peña fue abordado ayer en el pleno celebrado ayer a raíz de la pregunta formulada por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santibáñez, Juan Luis Guzmán, en la que también se quejaba por estas deficiencias que no acaban de tener solución.
Por su parte, el concejal de Candidatura Independiente, Agustín Rodríguez, recordó que existe un acta de una comisión de trabajo formada por representantes de las pedanías que data de hace casi tres décadas, en la que se prevé la manera de actuar ante una avería de agua como la que ahora sufre Tarilonte, a la vez que aseguró que lo que tienen que hacer los afectados es nombrar una nueva comisión, porque necesita de una renovación.
Ante los debates que surgieron, el alcalde de Santibáñez aseguró que el proyecto de renovación integral de las redes de agua, en el que se prevé dotar a cada pueblo de una tubería independiente, en lugar de una común regulada por llaves, como la que ahora existe, ya se encuentra en los despachos del Instituto para la Reestructuración de las Zonas Mineras del Carbó, encargado de conceder los fondos Miner, a la espera de que lleguen las subvenciones.
En el pleno también se abordó la posibilidad de que Uminsa solicite un nuevo desmonte, ante los rumores que han surgido en la localidad sobre una nueva petición. El alcalde señaló que en el supuesto de que la empresa lo solicite, escuchará la opinión de todos los sectores antes de tomar una decisión. El edil de IU exigió un compromiso de la corporación de no autorizar ningún desmonte, a lo que el equipo de gobierno se mantuvo en que «habrá un compromiso cuando llegue el momento».
Por otra parte, también se aprobaron dos mociones, una para solicitar al Gobierno más recursos para las entidades locales y otra para plantear el desacuerdo con la jornada laboral de 65 horas semanales.

Compartir