Guardo

Los alcaldes de la zona buscan iniciativas de empleo en los recursos que ofrecen los montes

Alcaldes de la zona de Guardo analizan ayer las posibilidades de crear empresas de energías renovables.

Un estudio forestal determinará si es posible instalar empresas de energías renovables

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Los alcaldes de la comarca de Guardo siguen buscando soluciones para atajar los problemas económicos y de falta de empleo que sufre la zona. Una búsqueda con la que prosiguen con los compromisos que se impusieron después de las manifestaciones que se han celebrado en contra del cierre de la fábrica química Celanese, previsto para finales de este año. Los alcaldes del entorno de Guardo siguen pensando que resulta necesario que se mantengan unidos para buscar alternativas de empleo con las que poder relanzar la comarca.

Con este objetivo, los regidores de Guardo, Juan Jesús Blanco; Mantinos, José Manuel Blanco; Villalba, Andrés Salazar; Santibáñez de la Peña, Julián Gutiérrez, y Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, se reunieron ayer en el Ayuntamiento guardense con un ingeniero forestal para abordar la posibilidad de realizar un estudio de la masa forestal de la zona y proyecto que determine las posibilidades de los montes.

El proyecto tiene como objetivo sacar partido a los recursos procedentes de la vegetación para su utilización como biomasa o para la tala y venta de madera, algo que en principio parece difícil. Las posibilidades que ofrece la biomasa también fueron abordadas en la reunión de ayer, en la que se sugirió la posibilidad de aprovechar las podas de labores de mantenimiento del monte para su aplicación en alguna iniciativa empresarial vinculada a las energías renovables.

Por su parte, el alcalde de Guardo señaló ayer al término de la reunión que la comarca tiene posibilidades de aprovechar sus recursos naturales, ya que en un entorno en el que predominan los chopos, las hayas, pinos y robles debería existir, al menos, un proyecto relacionado con el rendimiento energético y económico para generar nuevos empleos.

Los representantes municipales han comenzado ya a realizar distintas gestiones con la Junta con el fin de poder llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento forestal a medio plazo que pueda aminorar la crisis de empleo.

Compartir