EN TRES MINUTOS FÉLIX EXTREMEÑO PRIETO ‘EL GATO’ HUMORISTA «Para mucha gente, no existe más mundo que la Pantoja»
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Este madrileño de 51 años se ha dedicado la mayor parte de su vida a divertir a la gente con sus espectáculos humorísticos, con los que ha recorrido gran parte de la geografía española. El Gato actuó en la noche del martes en Velilla del Río Carrión con motivo de las fiestas patronales.
-¿Cómo comenzó en el mundo del humor?
-A raíz de un accidente de tráfico que tuve, a partir del cual creí conveniente dedicar mi vida a hacer lo que me gustaba, que era hacer reír a la gente.
-¿De dónde viene su nombre de ‘El Gato’?
-Porque soy de Madrid y a los madrileños nos llaman gatos, no por ninguna otra razón.
-¿Cree necesario hacer reír en la sociedad actual?
-No es necesario, sino fundamental, porque está el mundo muy mal. Hoy en día, la gente agradece que les hagas reír, porque les haces olvidar los problemas diarios y se les nota que en esa media hora o tres cuartos de hora que dura la actuación, disfrutan de sus risas.
-¿Es mejor el humor sencillo o el complejo?
-El simple, puesto que la gente se ríe de lo que le ocurre. En ocasiones no te percatas de la chispa de humor que puede tener un percance, pero cuando te das cuenta, te ríes.
-¿Quiénes son los primeros que se ríen en una actuación?
-Los mayores, ya que los niños son más críticos. Los mayores, en ocasiones tratan de cumplir y, al niño, si no le gustas, no le gustas y punto, no se ríe.
-¿Prefiere seguir un guión o improvisar?
-Siempre te basas en un pequeño guión, pero vas improvisando a medida que avanza la función, según se vea al público. Un espectáculo es como una carretera con diversas bifurcaciones, dependiendo del destino que quieras tomar, coges una u otra salida.
-¿A qué se debe su éxito en Castilla y León?
-No lo sé. Eso, en este mundo, no se sabe nunca. Quizá en esta zona se haya corrido la voz, y de ahí el elevado número de actuaciones.
-¿Cómo es el público en esta zona?
-En Guardo, los dos años que he venido, estuvo muy bien la cosa, pero aquí en Velilla nunca he actuado, aunque supongo que me resulte parecido.
-¿En qué se basa para hace su guión?
-En la vida real. Cuento mi vida, sobre todo las anécdotas más graciosas o de las que se puede sacar un toque de humor. A la gente le hace gracia reírse de lo que les ha pasado sin percatarse de la parte de humor.
-¿Qué agradece del público?
-Que sepan agradecer lo que les estás dando, y que rían y disfruten.
-¿Es difícil hacer reír?
-Sí, porque a la gente le gustan más los cotilleos y meterse en la vida de los demás. Para mucha gente, no existe más mundo que la Pantoja.