Alonso y Guerrero vencen en Velilla
La piragüista local Mara Santos volvió a hacer valer su ley en el K-1 femenino y se impuso sin problemas La prueba tuvo lugar en el pantanillo de Terminor
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Se cumplió el guión. Tal y como estaba previsto, los remeros Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Club Palentino de Piragüismo) se proclamaron en la tarde de ayer vencedores de la XLII Regata Internacional del Río Carrión, disputada en el pantanillo de Terminor de la localidad norteña palentina de Velilla del Río Carrión, una prueba enmarcada dentro de las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Areños y de San Roque.
El éxito de la competición, del mismo modo, se plasmó en el número de inscripciones, puesto que 200 piragüistas, enmarcados en cuatro categorías, decidieron tomar la salida. Además, treinta y tres clubes nacionales y dos extranjeros (Alemania y Argentina) dieron un gran colorido al evento deportivo. El grupo de gaitas y tambores Ciudad de Oviedo también amenizó la regata a los casi 4.000 espectadores presentes.
Los vencedores absolutos hicieron un tiempo de 33.18.45 en recorrer los nueve kilómetros de la competición. Por detrás, se situaron Gutiérrez y Hernández (Ribadesella). El tercer puesto recayó en Franco y Plaza (Deva de Unquera), siendo cuartos Óscar Luis y Roberto Perrino (Club Palentino).
Al paso por el primer tercio de la prueba, las embarcaciones de Alonso-Guerrero y Franco-Plaza (Deva) ya habían puesto metros de por medio con el resto de sus contrincantes, pero Gutiérrez y Hernández reaccionaron. Al final, Jorge Alonso y Santiago Guerrero dieron un fuerte tirón y no tuvieron problemas para sumar una nueva victoria en su ya largo palmarés.
«En la primera vuelta, cuando llevábamos unos dos kilómetros, ya dimos un tirón y conseguimos quedarnos solos», dijo ayer Jorge Alonso. Su compañero, Santi Guerrero, también valoró el triunfo: «Parece que fue fácil, pero no lo ha sido tanto porque llegábamos bastante cansados a Velilla. Al final, todo nos ha salido muy bien», aclaró Guerrero.
En K-2, pero en féminas, triunfaron las palistas vallisoletanas Sheila Sáez y Elisa Bachiller.
Buen nivel en K-1
Por otra parte, en la modalidad de K-1, la incombustible piragüista velillense Mara Santos (Club Palentino de Piragüismo), también hizo valer los pronósticos y superó a Isabel García (Luanco) y a Ainara Portela (Cisne Helios de Valladolid).
En esta misma modalidad, pero en chicos, el triunfo recayó en Federico ‘Kiko’ Vega (Club Astur), que ganó en el esprint a José Julián Becerro (La Bañeza). Los palentinos Marco Antonio Santos y David Machado fueron quinto y sexto, respectivamente.
Otros ganadores fueron Marcos López, Patricia Coco, Verónica Gutiérrez-Lucía López, Ainara Portela, Carlos Vega, Carlos Garrote, Crespo-Lobo, Roberto Cantero, José Eldar Valor y Blanco-Perullero.
Por equipos, se impuso el Club Cisne de Valladolid, seguido por el Palentino de Piragüismo y por el Zamora.