Guardo

El alcalde se propone construir un aparcamiento bajo el Ayuntamiento

Edificio que albergará la piscina climatizada.

Las obras de la piscina climatizada van con mucho retraso y no podrán concluir antes de dos años

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El nuevo equipo de gobierno del Grupo Popular del Ayuntamiento de Guardo ha comenzado a preparar su cartera de proyectos municipales y a evaluar la urgencia de los que están pendientes.

El alcalde, Juan Jesús Blanco, desea cambiar el proyecto de la nueva Casa Consistorial para levantar toda la plaza y construir un aparcamiento subterráneo. Para ello, el regidor intentará llegar a un acuerdo con el arquitecto, ya que la dirección de obra y la redacción del proyecto ya han costado 220.000 euros. De esta manera, se pretende acometer lo antes posible la obra, presupuestada inicialmente en 3,6 millones de euros, procedentes de los fondos Miner, ya que de dilatarlo en el tiempo podrían ocasionar la pérdida de las ayudas.

El regidor ha señalado que se están llevando a cabo gestiones para que la Junta ceda el edificio del antiguo centro de salud al Ayuntamiento con el objetivo de trasladar los departamentos administrativos a un lugar más céntrico mientras se prolongue la construcción de la nueva Casa Consistorial.

En el supuesto de la cesión, al desplazar las dependencias municipales y la biblioteca al antiguo centro de salud, la Casa de la Cultura quedaría libre, oportunidad que sería aprovechada para utilizar este edificio como Escuela de Música, ya que el elevado número de matrículas previstas para el próximo curso no pueden ser atendidas en el espacio que posee la Agrupación Musical Guardense en la Casa de la Juventud, un edificio que quedaría libre para cumplir la función de ludoteca y de lugar de realización de talleres para jóvenes.

El nuevo equipo de gobierno también quiere potenciar la cultura y destacar a la Agrupación Musical Guardense como representante estrella de la cultura. Entre los proyectos en este ámbito destacan la creación de una escuela de danza y una escuela de teatro, que podrían tener como sede la Casona, un edificio histórico que debe restaurarse.

Respecto a la situación de la piscina climatizada, el regidor ha explicado que las obras discurren de forma muy lenta, puesto que solo está concluido el edificio exterior y un vaso «mal diseñado» en el interior. Por ello, el alcalde asegura que «siendo realistas, aún tardaremos dos años en ponerla en funcionamiento», declara Juan Jesús Blanco. El alcalde insiste también en que esta instalación no resultará viable económicamente sin la colocación de placas solares que ayuden a calentar el agua, algo que no se predijo en el proyecto inicial.

Compartir