Guardo

Mil personas solicitan en la calle que se evite el cierre de Celanese

La manifestación recorre ayer las calles de Guardo.

Cabecera de la concentración con los sindicalistas y el nuevo alcalde, Juan Jesús Blanco.

Los sindicatos acuden a la manifestación y piden paciencia para afrontar un conflicto difícil y largo

Cerca de mil personas secundaron ayer en Guardo la manifestación que la plantilla de trabajadores de Celanese había convocado para pedir y reclamar a la dirección de la empresa que se elimine el anuncio de cierre de la factoría que existe en el municipio norteño. Entre los asistentes a la concentración, que partió a las 12.30 horas, se encontraban los secretarios provinciales de los sindicatos, Julián Martínez Calderón por UGT y Juan Carlos González Jiménez por CC.OO.; el responsable provincial de Política Municipal de Izquierda Unida, Mariano San Martín, además del nuevo alcalde la localidad, Juan Jesús Blanco, y el concejal socialista Ricardo Varona. Por el contrario, se acusó la ausencia del ex regidor y actual concejal de Nuevo Guardo, Carlos Rojo. Al grueso de la manifestación también se unieron alcaldes de toda la zona e incluso varios vecinos de Palencia que se habían desplazado en autobús hasta el municipio norteño para expresar su apoyo a los trabajadores de Celanese.

En primer lugar hablaron los secretarios de los sindicatos, quienes animaron a los guardenses a seguir adelante contra viento y marea para vencer todos los problemas que están sobreviniendo a la localidad. Felicitaron a los vecinos por todas las movilizaciones, aunque les aconsejaron que dosificaran las fuerzas, «porque va a ser una ardua lucha que no se va a conseguir resolver pronto», señalaron.

Recordando tiempos pasados, quisieron recordar el declive que ha sufrido Guardo en los últimos años, con la pérdida de las minas, de Latones del Carrión, de población, de empresas que no acaban de instalarse o que se han ido fuera, pero que tenían como intención desarrollar su actividad en Guardo.

Tras esta intervención, partía la manifestación que recorrió las calles de Guardo, mientras los manifestantes coreaban el lema ‘Guardo, escucha, Celanese está en lucha’.

Compartir