Los sindicatos buscan reunirse esta semana con representantes de Celanese para evitar el cierre
CC.OO. y UGT también intentan el apoyo de la Junta tras la manifestación que reunió a 3.000 personas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los secretarios provinciales de CC. OO. y UGT, Juan Carlos González y Julián Martínez Calderón, respectivamente, anunciaron ayer que intentarán convocar una reunión esta semana con representantes de la empresa Celanese en España para conocer su postura e intentar llegar a un acuerdo que impida el cierre de la factoría que la multinacional química tiene en Guardo. «Lo más urgente es conseguir esta reunión para que la empresa nos explique su planteamiento y ponga encima de la mesa los documentos que, en su opinión, justifican el cierre, ya que no han ofrecido información alguna a nadie, ni siquiera a los propios trabajadores de la plantilla», señaló ayer González, que anunció que si los representantes de Celanese no acceden a reunirse en Guardo tendrán que estudiar la posibilidad de convocar una huelga en la fábrica para provocar de manera obligada, a través del Serla (Servicio de Relaciones Laborales de la Junta), una reunión forzosa y una negociación.
Asimismo, los sindicatos buscan también convocar un encuentro con representantes de la Junta con el objetivo de conseguir el respaldo de la administración regional para evitar el cierre de Celanese. Estas tomas de contacto llegan tras el respaldo que la plantilla de trabajadores consiguió el sábado en Guardo con una manifestación de protesta y de oposición a la clausura de la factoría que consiguió movilizar a unas 3.000 personas, en vez de un millar como aparecía publicado ayer por un error en este rotativo. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de los guardenses y de muchos otros palentinos llegados desde otros puntos de la provincia que secundaron la concentración. Ha quedado claro que el anuncio de cierre ha provocado inquietud y reacción social en la localidad y en la comarca, que no se ha quedado de brazos cruzados», apuntó Martínez.
A la espera de que se produzcan estas reuniones, los sindicatos estarán pendientes del encuentro que tiene lugar hoy en Tarragona entre el comité de empresa de la plantilla y los directivos.